Todas las noticias - 11 diciembre 2016

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+

Ads

Decomisan $10.7 millones en droga y capturan a tres extranjeros

11 diciembre 2016 23:50:23 La Página - Portada

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 23:50:23


Ads

Asesinan a marera por traicionar a su clica

11 diciembre 2016 22:49:13 La Página - Portada

2:10 a.m: San Buenaventura, Usulután Una integrante de la estructura criminal MS fue acribillada a balazos en horas de la madrugada de este domingo, por haber traicionado a los miembros de la esa misma clica. El hecho fue cometido en el cantón El Semillero, del municipio San Buenaventura, de Usulután. La mujer fue identificada como Gloria Corea, de 49 años y de quien se dijo, era la encargada de recoger la renta en el sector donde le quitaron la vida. Los delincuentes antes de asesinarla, le dijeron que había traicionado a la mara por apropiarse de dinero producto de la extorsión. No se reportaron capturas. 8:15 a.m: San Salvador Sujetos asesinaron a un hombre en el interior de un Car Wash localizado sobre la avenida Cuba, del barrio San Jacinto, de San Salvador. Agentes de la PNC dijeron que la víctima recibió varios impactos de arma de fuego. No fue identificado. 6:30 a.m.: Sacacoyo, La Libertad Miembros de la estructura criminal MS asesinaron a balazos a Gerónimo Orellana Morales, de 55 años, en los momentos que vendía leche y luego acompañaría a su hija a una iglesia católica para que realizara este domingo su primera comunión. Orellana Morales fue atacado en la calle Ateguan de la colonia Escalante, del cantón Ateos, Sacacoyo, La Libertad. El hombre recibió varios impactos de arma de fuego. Agentes de la Policía Nacional Civil presumen que el hombre fue atacado por colaborar con la corporación policial. Tras un fuerte operativo se reportó la captura de cinco sujetos que podrían estar implicados en el hecho. En la madrugada: Antiguo Cuscatlán Un hombre fue asesinado en hora de la madrugada de este domingo en ciudad Merliot, de Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El nombre del fallecido no fue dado a conocer por las autoridades policiales. Anoche Guaymango, Ahuachapán El cadáver de un hombre fue localizado en el cantón Cauta, del municipio de Guaymango, Ahuachapán. Agentes de la PNC dijero que el cuerpo estaba atado de manos. No fue identificado.

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 22:49:13


Asesinan a hombre que acompañaría a su hija a la primera comunión

11 diciembre 2016 22:08:27 La Página - Portada

6:30 a.m.: Sacacoyo, La Libertad Miembros de la estructura criminal MS asesinaron a balazos a Gerónimo Orellana Morales, de 55 años, en los momentos que vendía leche y luego acompañaría a su hija a una iglesia católica para que realizara este domingo su primera comunión. Orellana Morales fue atacado en la calle Ateguan de la colonia Escalante, del cantón Ateos, Sacacoyo, La Libertad. El hombre recibió varios impactos de arma de fuego. Agentes de la Policía Nacional Civil presumen que el hombre fue atacado por colaborar con la corporación policial. Tras un fuerte operativo se reportó la captura de cinco sujetos que podrían estar implicados en el hecho. En la madrugada: Antiguo Cuscatlán Un hombre fue asesinado en hora de la madrugada de este domingo en ciudad Merliot, de Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El nombre del fallecido no fue dado a conocer por las autoridades policiales. Anoche Guaymango, Ahuachapán El cadáver de un hombre fue localizado en el cantón Cauta, del municipio de Guaymango, Ahuachapán. Agentes de la PNC dijero que el cuerpo estaba atado de manos. No fue identificado.

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 22:08:27


Azafata e instructora de vuelos muere en accidente aéreo en El Paisnal

11 diciembre 2016 21:27:51 La Página - Portada

Silvia Garay, azafata de una línea comercial e instructora de vuelo del Centro de Adiestramiento Aéreo Avanzado, que tiene su base en el aeropuerto de Ilopango, falleció en un accidente aéreo la mañana de este domingo, mientras adiestraba a un alumno de la referida escuela en la zona de El Paisnal, departamento de San Salvador. En el accidente también falleció el estudiante y de quien las autoridades policiales y de aeronáutica civil no han revelado su nombre. Según agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la avioneta comercial en que viajaban cayó en medio de un cañal localizado en las inmediaciones del ingenio La Cabaña, localizado en el municipio de El Paisnal y a 39 kilómetros de San Salvador, falleciendo en el acto ambos tripulantes. Según reporte policial, lugareños afirman haber visto la caída de la aeronave a las 9:45 de la mañana de este domingo. Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y elementos de la PNC rastrearon la zona a fin de localizar la nave aérea para auxiliar a los tripulantes, pero cuando lograron localizar la avioneta, determinaron que las dos personas ya habían fallecido. Se maneja que la nave sufrió desperfectos mecánicos y que por ello se precipitó a tierra.

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 21:27:51


Donald Trump negó que Rusia haya intervenido en las elecciones de Estados Unidos: "Es ridículo"

11 diciembre 2016 21:27:51 La Página - Portada

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que no cree en las conclusiones de la CIA según las cuales Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses para ayudarlo a ganar, y opinó que "es una mentira impulsada por los demócratas". En entrevista con la cadena Fox, expresó: "Pienso que es ridículo. Es otra excusa. No lo creo". El sábado, la agencia de inteligencia concluyó en un reporte que Rusia lanzó ciberataques con el objetivo expreso de ayudarle a ganar las elecciones de noviembre, según reveló el Washington Post. "No saben si fue Rusia, China o algún otro" quien pirateó cuentas informáticas de organizaciones políticas durante la campaña presidencial, añadió el republicano. El equipo de transición de Trump había rechazado el sábado las conclusiones de la CIA señalando en un comunicado que quienes redactaron el informe de la agencia de inteligencia "son las mismas personas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva", un hecho que nunca fue comprobado tras la invasión estadounidense a Irak. Según Trump, han sido "los demócratas quienes han hecho público esto porque sufrieron una de las más grandes derrotas de la historia política de este país". Interrogado sobre si los demócratas buscarían debilitarlo con estas revelaciones, Trump respondió: "podría ser posible". De acuerdo al Washington Post, individuos conectados con Moscú proporcionaron al portal WikiLeaks correos electrónicos pirateados del Comité Nacional Demócrata y del jefe de campaña de Hillary Clinton, entre otros. "Es la evaluación de la comunidad de inteligencia que el objetivo de Rusia aquí era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a ser elegido", precisó el diario citando a un alto funcionario estadounidense. En ese sentido, el magnate criticó: "Si te lees esa información, hay una gran confusión, nadie sabe realmente (lo que pasó). Podría ser Rusia, podría ser China, podría ser alguien sentado en una cama en algún lugar". Sin embargo, algunas preguntas permanecen sin respuesta y la evaluación de la CIA está lejos de ser una evaluación formal producida por las 17 agencias de inteligencia estadounidenses, indicó el diario. Por ejemplo, los agentes de inteligencia no tienen pruebas de que funcionarios rusos ordenaran a individuos identificados suministrar a WikiLeaks los correos demócratas pirateados.

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 21:27:51


BMW utiliza bloqueo remoto para atrapar a ladrón dentro de un vehículo robado

11 diciembre 2016 21:27:51 La Página - Portada

Un hombre acusado de robar un BMW 550i el 30 de noviembre se encontró atrapado en el interior del vehículo robado mientras estaba rodeado por policías en Seattle, Washington. La propietaria del coche, una novia recién casada, le había prestado su vehículo a un amigo, según el Departamento de Policía de Seattle. El amigo aparcó el coche en el lugar de la dueña esa noche, dejó la llave dentro del vehículo y olvidó cerrar las puertas. La policía dijo que un hombre de 38 años encontró el auto desbloqueado y se subió. Lo tomó para dar un paseo y luego lo estacionó a un lado de la carretera y se quedó dormido. La propietaria se despertó la mañana siguiente para encontrar que su auto había desaparecido y notificó a la policía, que se puso en contacto con el programa de asistencia en carretera para localizar el vehículo. "Los empleados de BMW fueron capaces de bloquear las puertas del coche de forma remota, atrapando al sospechoso en el interior", escribió Jonah Spangenthal-Lee, del Departamento de Policía de Seattle. El hombre fue arrestado y acusado de robo de autos y posesión de drogas debido a una pequeña cantidad de metanfetamina que llevaba encima.

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 21:27:51


Asesinan a hombre que acompañaba a su hija a la primera comunión

11 diciembre 2016 19:46:28 La Página - Portada

6:30 a.m.: Sacacoyo, La Libertad Miembros de la estructura criminal MS asesinaron a balazos a Gerónimo Orellana Morales, de 55 años, en los momentos que se acompañaba a su hija a una iglesia católica para que realizara este domingo su primera comunión. Orellana Morales se dedicaba a la venta de leche y el hecho fue registrado en la calle Ateguan de la colonia Escalante, del cantón Ateos, Sacacoyo, La Libertad. El hombre recibió varios impactos de arma de fuego y agentes de la Policía Nacional Civil presumen que el hombre fue atacado por colaborar con la corporación policial. Tras un fuerte operativo se reportó la captura de cinco sujetos que podrían estar implicados en el hecho.

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 19:46:28


Explosión en una catedral ortodoxa en El Cairo deja 25 muertos

11 diciembre 2016 19:46:28 La Página - Portada

Al menos 25 personas han muerto, la mayoría mujeres y niños, y más de 50 han resultado heridas este domingo tras la detonación de un artefacto explosivo en el recinto de una catedral copta en El Cairo, informa la agencia RIA Novosti. El ataque se produjo contra la catedral ortodoxa de San Marcos, en el distrito central de Abbasia, cuando en el templo se llevaba a cabo una misa. Según la información disponible, la explosión tuvo lugar en el ala derecha del templo, donde por lo general rezan las mujeres. Medios locales señalan que una mujer habría dejado en la iglesia una bolsa, que contenía la bomba, y que el artefacto fue detonado a distancia. Las autoridades locales han indicado que el estado de varios de los heridos es grave, por lo que el número de muertos podría aumentar. Además, se informa que la explosión también provocó serios daños a la estructura de una antigua iglesia anexa a la catedral.

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 19:46:28


Canciller asegura que Atilio Benítez no puede salir del país

11 diciembre 2016 19:05:52 La Página - Portada

El canciller de la República Hugo Martínez, dijo este domingo que el embajador salvadoreño en Alemania José Atilio Benítez, no puede asumir su cargo y que tampoco puede salir de El Salvador, luego que los diputados de la Asamblea Legislativa lo desaforaran el pasado lunes y ahora tendrá que enfrentar un juicio por la posible comercialización de varias armas de fuego. Martínez manifestó que el cargo de embajador en Alemania sería asumido por la actual encargada de negocios de esa embajada.

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 19:05:52


MARN reporta tres sismos en menos de cuatro horas en El Salvador

11 diciembre 2016 18:45:32 La Página - Portada

Tres movimientos telúricos fueron reportados en menos de cuatro horas en distintos puntos de San Salvador. Los epicentros se han localizados frene a las costas de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y La Paz. 10:45 a.m.: Ahuachapán Un temblor fue registrado a las 10:45 de la mañana a 59 kilómetros al oeste del departamento de Sonsonate, frente a las costas del departamento de Ahuachapán. La magnitud fue de 3.7 en la escala de Richter y a una profundidad de 77 kilómetros. En la ciudad fue sentido el sismo con una magnitud de II grados. 8:57 a.m.: La Paz Un sismo magnitud 4.4 en la escala de Richter fue registrado esta mañana frente a las constas del departamento de La Paz a una profundidad de 48 kilómetros de profundidad. El ministerio de Medio Ambiente detalla que en San Salvador el movimiento telúrico tuvo una intensidad de III. El epicentro fue a 51 kilómetros al suroeste del departamento de La Paz. 6:08 a.m: Sonsonate El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reportó este domingo un temblor de magnitud 4.1 frente a las costas del departamento de Sonsonate, sin que se registraran daños materiales en la zona. Los parámetros del movimiento telúrico fueron de grado II en la cabecera departamental. Según el MARN, el sismo fue registrado a las 6:08 de la mañana a 174 kilómetros al Sur de Sonsonate con una profundidad de 30 kilómetros. Mapa de intensidad instrumental de último sismo sentido .Intensidad II en Sonsonate pic.twitter.com/MyKNtmTW4i — MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) 11 de diciembre de 2016 Sábado 6:03 p.m.: Ahuachapán En horas de la tarde del sábado, un sismo magnitud 4.1 fue registrado frente a la costa del Guatemala y a 86 kilómetros al Oeste del departamento de Ahuachapán y a una profundidad de 10 kilómetros. El temblor fue sentido a las 6:03 de la tarde del sábado y en la ciudad de Ahuachapán tuvo una intensidad de II. Sismo mag. 4.1, frente a la costa de Guatemala. A 86 km al oeste de Ahuachapán. Prof. 10 km. pic.twitter.com/HAtPhHZ2ea — MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) 11 de diciembre de 2016

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 18:45:32


PNC reporta dos muertos en accidente aéreo en El Paisnal, San Salvador

11 diciembre 2016 18:45:32 La Página - Portada

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron la caída de una avioneta comercial en medio de un cañal localizado en las inmediaciones del ingenio La Cabaña, localizado en el municipio de El Paisnal y a 39 kilómetros de San Salvador, en la cual fallecieron dos de sus tripulantes. Socorristas de Comandos de Salvamento manifestaron que los fallecidos son un hombre y una mujer. Según reporte policial, lugareños afirman haber visto la caída de la aeronave a las 9:45 de la mañana de este domingo. Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y elementos de la PNC rastrearon la zona a fin de localizar la nave aérea para auxiliar a los tripulantes, pero cuando lograron localizar la avioneta, determinaron que las dos personas ya habían fallecido. Los nombres de las víctimas no fueron dados a conocer. Se maneja que la nave sufrió desperfectos mecánicos y que por ello se precipitó a tierra.

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 18:45:32


Jueza Novena de Instrucción deja en libertad a cafetalera y abogado acusados de lavado de dinero

11 diciembre 2016 18:25:15 La Página - Portada

SAN SALVADOR.- El abogado Mario Calderón Castillo y su esposa Claudia María Herrera Díaz, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusó de lavado de dinero por cantidades millonarias, recuperarán la libertad el próximo martes. La decisión ha sido tomada por la jueza Noveno de Instrucción de San Salvador, Nora Victorina Montoya Martínez, a pesar de que los imputados no pudieron justificar el origen ilícito de millonarias sumas de dinero que poseen y han movilizado en sus cuentas bancarias, según las pruebas que aportó la Fiscalía. Sumado a ello, según una pericia de Expectrometría de Iones ofrecido como prueba por el Ministerio Público y declaraciones de un Perito de Laboratorio de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, al momento del allanamiento en las propiedades de la señora Herrera Díaz se encontraron rastros de heroína. Sin embargo, según la Jueza Noveno de Instrucción, las pruebas ofrecidas por la Fiscalía no eran suficientes para pasar el caso a la etapa de juicio por lo que decidió dejar a los procesados en libertad. El Ministerio Público tiene la posibilidad de apelar la mencionada decisión o complementar la investigación en el plazo de un año para pedirle nuevamente a la funcionaria judicial que pase el caso a juicio. Por otra parte, la Unidad Especializada en Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República tiene la posibilidad de solicitar en la jurisdicción especializada la incautación de las sumas millonarias de dinero que se consideran son producto de lavado, debido a que se trata de bienes de origen ilícito y que constituyen un incremento patrimonial no justificado por los imputados. Las decisiones de los agentes auxiliares del Ministerio Público en este caso, se tomarán en un contexto donde la institución es cuestionada por omisión de investigación e incumplimiento de deberes en caso de suma importancia. De acuerdo con los abogados demandantes, el pasado 27 de junio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia -con referencia 147-2015 al proceso de Amparo- confirmó una sanción impuesta a la jueza Montoya por el Tribunal de Etica Gubernamental por transgredir la prohibición ética de "utilizar en forma indebida los bienes y patrimonios del Estado", ya que según lo resuelto por dicho Tribunal, la funcionaria judicial obtuvo determinada cantidad de dinero cuando fungió como concejal del Consejo Nacional de la Judicatura y jamás lo reembolsó a pesar de no haber realizado las actividades oficiales para las que se le entregó el dinero. El fallto del TEG fue el 20 de octubre de 2011.

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 18:25:15


González: "Para desestabilizar el gobierno, la derecha ha utilizado como instrumento a la Sala de lo Constitucional"

11 diciembre 2016 18:04:54 La Página - Portada

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 18:04:54


FMLN realiza su 33a. Convención Ordinaria: "Lo conquistado no se entrega"

11 diciembre 2016 17:44:35 La Página - Portada

El FMLN realiza su XXXIII Convención Ordinaria donde uno de los temas será aprobar modificaciones a sus estatutos internos en relación a la nueva Ley de Partidos Políticos. El encuentro ha sido denominado: "A defender las conquistas del pueblo. Lo conquistado no se entrega". En la asamblea también se abordarán puntos de cara a los próximos comicios legislativos y municipales del 2018, así como las Presidenciales del 2019. El secretario general del partido, Medardo González, pasó asistencia y con un 65% de los delegados nacionales (629) se instaló formalmente la Convención. González indicó que “sstás reformas tienen el propósito de compaginar, por decirlo de esa manera, la Ley interna con la Ley de Partidos Políticos aprobada en el país, por el tema de las elecciones primarias, para la elección de la dirigencia del partido, para la elección a todo nivel, y para la elección de los candidatos a cargos públicos”. S egún los organizadores, previo al evento se realizaron 14 asambleas departamentales en las que se analizaron las reformas propuestas a los más de 30 artículos que serán modificados. Al inicio de la reunión se rindió un homenaje al fallecido dirigente histórico Fidel Castro, que incluyó un acto musical. Minuto de silencio para rendir tributo a los héroes y heroínas caídas en la lucha. #ConvenvenciónFMLN pic.twitter.com/NLAD8ZXP6J — FMLN Oficial (@FMLNoficial) 11 de diciembre de 2016 Los Guaraguao en XXXIII Convención Nacional Ordinaria pic.twitter.com/X9IHhKl8cI — FMLN Oficial (@FMLNoficial) 11 de diciembre de 2016 Convención Nacional rinde homenaje y aplausos a.Comandante Dimas.Rodríguez pic.twitter.com/4tvOAJLdlq — FMLN Oficial (@FMLNoficial) 11 de diciembre de 2016

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 17:44:35


PNC reporta un accidente aéreo en El Paisnal, San Salvador

11 diciembre 2016 17:44:35 La Página - Portada

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron la caída de una avioneta comercial en medio de un cañal localizado en las inmediaciones del ingenio La Cabaña, localizado en el municipio de El Paisnal y a 39 kilómetros de San Salvador. Según reporte policial, lugareños afirman haber visto la caída de la aeronave a las 9:45 de la mañana de este domingo. Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña y elementos de la PNC rastrean la zona a fin de localizar la nave aérea para auxiliar a los tripulantes.

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 17:44:35


MARN reporta sismo 4.4 frente a las costas del departamento de La Paz

11 diciembre 2016 17:24:14 La Página - Portada

8:57 a.m.: La Paz Un sismo magnitud 4.4 en la escala de Richter fue registrado esta mañana frente a las constas del departamento de La Paz a una profundidad de 48 kilómetros de profundidad. El ministerio de Medio Ambiente detalla que en San Salvador el movimiento telúrico tuvo una intensidad de III. El epicentro fue a 51 kilómetros al suroeste del departamento de La Paz. 6:08 a.m: Sonsonate El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reportó este domingo un temblor de magnitud 4.1 frente a las costas del departamento de Sonsonate, sin que se registraran daños materiales en la zona. Los parámetros del movimiento telúrico fueron de grado II en la cabecera departamental. Según el MARN, el sismo fue registrado a las 6:08 de la mañana a 174 kilómetros al Sur de Sonsonate con una profundidad de 30 kilómetros. Mapa de intensidad instrumental de último sismo sentido .Intensidad II en Sonsonate pic.twitter.com/MyKNtmTW4i — MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) 11 de diciembre de 2016 Sábado 6:03 p.m.: Ahuachapán En horas de la tarde del sábado, un sismo magnitud 4.1 fue registrado frente a la costa del Guatemala y a 86 kilómetros al Oeste del departamento de Ahuachapán y a una profundidad de 10 kilómetros. El temblor fue sentido a las 6:03 de la tarde del sábado y en la ciudad de Ahuachapán tuvo una intensidad de II. Sismo mag. 4.1, frente a la costa de Guatemala. A 86 km al oeste de Ahuachapán. Prof. 10 km. pic.twitter.com/HAtPhHZ2ea — MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) 11 de diciembre de 2016

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 17:24:14


Conspiración en el Vaticano: un cardenal reveló una trama secreta para reemplazar a Benedicto XVI por Francisco

11 diciembre 2016 17:24:14 La Página - Portada

En la tercera y última película de la saga del "El Padrino", Al Pacino baja, furioso, las escalintas del Palacio Vaticano: - ¡Volvieron los Borgia! (alusión a la más poderosa y corrupta familia del Renacimiento) Pacino no es un santo varón. Es un mafioso y un criminal. Sin embargo, su furia obedece a que, pese a la fortuna que ha donado al Vaticano para lavar su pasado, aun tiene opositores. En realidad, antes de esa escena - no tan ficcional, a la luz de lo que vendría -, la Ciudad de Dios arrastraba un pesado fardo de escándalos: la logia P2, dirigida por el mafioso Licio Gelli, amigo del ex presidemte argentino Juan Domingo Perón y su mano derecha, José López Rega, los enjuages "non sanctos" del Banco Ambrosiano, al servicio de las peores causas, y la sospechosa muerte, apenas a los 33 días de asumir como Juan Pablo I, de Albino Luciani, llamado "el papa de la sonrisa". Pero adelantándonos a tiempos más actuales, y cualesquiera sea la fe de los creyentes (ciega o tuerta, cerril o racional), la evidencia prueba que las bombas del escándalo cada vez pican más cerca de los solemnes atrios. Y para colmo, encarnadas en el más repugnante de los delitos y pecados: la pedofilia, el abuso sexual de los menores, excecrado en los cuatro testamentos: "Más le valiera a quien escandalizara a un niño que arrojarse al mar con una piedra de molino al cuello", coinciden Cristo y los cuatro evangelistas. Sin embargo, como si la pedofilia fuera la única sexualidad de la Iglesia, y no la mística, la elevación sublime, el matrimonio con Jesús, los casos salen a la luz, rotundos. Desde el film "Spotlight", que desenmascaró a casi un centenar de curas pedófilos en Boston, hasta la provincia argentina de Mendoza, y múltiples lugares, y denuncias casi cotidianas. Con la amarga frutilla del postre: los cuatro libros encargados por el papa Francisco a un jurista… en defensa del cura pedófilo Julio César Grassi, condenado a quince años de prisión en el país natal de Jorge Bergoglio y rogando que se abra el paraguas de la Corte Suprema. Dicen que siempre que llovió, paró. Pero no en este caso… Acaba de parecer un libro bomba. Sus autores: Jürgen Mettepennigen y Karim Schelkkenf. Se trata de la biografía aurorizada del cardenal emérito de Buselas, Godfried Danneels. Que desde el vamos reconoce que él y otros cardenales "unidos por el deseo de modernizar la Iglesia, formaron un grupo de presión (usa la palabra "mafia") para impedir la elección de Benedicto XVI –el cardenal alemán Joseph Ratzinger–, y si la maniobra fallara… forzar la maquinaria hasta hacerlo renunciar. Dicho y hecho. Benedicto XVI renunció a la Silla de Pedro en febrero de 2013, luego de ocho años de irreprochable papado. Dimisión rarísima… El primer pontífice que tomó esa decisión en el último milenio. Su grupo de incondicionales sugirieron chantaje. Pero él lo negó: "No recibí ningún chantaje": casi una confirmación de que sí… El cardenal Danneels (83) reconoció en su libro la existencia de un grupo de cardenales centroeuropeos que desde 1996 se confabularon para controlar la sucesión de Juan Pablo II e impedir la asunción de Ratzinger. Dannels, jocosamente, llama ese grupo de conspiradores… "mafia". Se reunían para esos enjuajes en una abadía suiza: "enjuagues", porque esas maquinaciones están prohibidas por la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", de 1996. Danneels no pudo disimular su alegría por el matrimonio homosexual, y no tardó en admitir que su grupo quería modernizar la Iglesia católica para adaptarla a los tiempos de hoy, modificando también la doctrina sobre el aborto y la idelología de género. Y el obispo Jorge Bergoglio pasó a ser, para ellos, la baraja ganadora… Sin embargo, cuando se discutió en la Argentina la aprobación del matrimonio entre homosexuales, Bergoglio mandó a cuatro monasterios de su diócesis esta carta: "No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política. Es la pretensión destructiva del plan de Dios. Una movida del Padre de la mentira para confundir y engañar a los hijos de Dios". Pero el doctor Roberto B. Moynyhan, fundador y editor jefe de la revista "Inside The Vatican", escribió el día anterior al sínodo sobre un encuentro que tuvo con un reconocido cardenal en las calles de Roma: "Se me acercó para preguntarme… con cara de ´No puedo hablar´, y me dijo que amaba al papa Benedicto, y que el papado es como el matrimonio: hasta que la muerte nos separe. ¡nadie debe abdicar! Es un tiempo muy peligroso para la Iglesia. Las fuerzas de la oscuridad están alertas. Rece por nosotros". Y escribó Moyhnyan en el final "Creo que el cardenal tiene razón. Puedo sentir el peligro. Estemos alertas. Algo no está bien. Puede ser que nunca lo sepamos… pero estamos muy lejos de un cónclave común". Vamos a los hechos, sin que ésto implique afirmación, y ni siquiera insinuación. Cuando Jorge Bergoglio llegó al sínodo que lo convertiría en el papa Francisco, lo hizo con escaso optimismo: - Esta vez la edad me juega en contra. Sin embargo, contra todo pronóstico, y a última hora, los votos necesarios llovieron sobre él. ¿Influyó en ese golpe de timón la "mafia" del cardenal Danneels, que claramente explica en los primeros párrafos de su biografía autorizada que había que entronizar a alguien que "barriera las telarañas de la Iglesia"? ¿Es casual que más allá de las multitudes que movilizó, el amor que desató a su paso, la "resurrección" de la Iglesia, no tardó, en contraposición a aquellas cuatro cartas flamígeras contra los homosexuales, en preguntar públicamente... 'Quién soy yo para juzgar', lo mismo que aceptar la comunión de los divorciados y otras medidas en estudios? ¿Es casual que el cardenal Danneels, el convicto y confeso jefe del grupo de presión para entronizar a Bergoglio, fue nombrada por el hoy Francisco, por voluntad personal, como miembro del Sínodo sobre la Famila celebrado en 2014, y volvió a ungirlo como tal para el que termina a fin de año? Monseñor Justo Laguna, de quien fui bastante amigo, repetía: - Los sacerdotes somos pecadores, pero la Iglesia es santa. Ha muerto. Ya no tengo como refutarlo. Pero más allá de la profunda creencia de que al Papa lo elige el Espíritu Santo, acaso haya que convenir que no siempre es así. Que muchas veces, está antes la política. Y que ningún creyente se ofenda.

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 17:24:14


FMLN inicia su 33a. Convención Ordinaria: "Lo conquistado no se entrega"

11 diciembre 2016 17:03:55 La Página - Portada

El FMLN realiza su XXXIII Convención Ordinaria donde uno de los temas será aprobar modificaciones a sus estatutos internos en relación a la nueva Ley de Partidos Políticos. El encuentro ha sido denominado: "A defender las conquistas del pueblo. Lo conquistado no se entrega". En la asamblea también se abordarán puntos de cara a los próximos comicios legislativos y municipales del 2018, así como las Presidenciales del 2019. El secretario general del partido, Medardo González, pasó asistencia y con un 65% de los delegados nacionales (629) se instaló formalmente la Convención. Al inicio de la reunión se rindió un homenaje al fallecido dirigente histórico Fidel Castro, que incluyó un acto musical. Minuto de silencio para rendir tributo a los héroes y heroínas caídas en la lucha. #ConvenvenciónFMLN pic.twitter.com/NLAD8ZXP6J — FMLN Oficial (@FMLNoficial) 11 de diciembre de 2016 Los Guaraguao en XXXIII Convención Nacional Ordinaria pic.twitter.com/X9IHhKl8cI — FMLN Oficial (@FMLNoficial) 11 de diciembre de 2016

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 17:03:55


FMLN inicia su 33a. Convención Ordinaria

11 diciembre 2016 16:43:36 La Página - Portada

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 16:43:36


Triunfo de Trump pone en crisis a las encuestadoras, ¿qué futuro les espera?

11 diciembre 2016 15:42:31 La Página - Portada

Inesperadamente Donald Trump ganó las elecciones en los Estados Unidos, contra todo pronóstico, contra toda casa encuestadora. El error sistemático, o correlacionado, afectó la mayoría de las encuestas. La American Association for Public Opinion Research (AAPOR, Asociación Nacional de Investigación sobre Opinión Pública) integró un comité para estudiar los resultados, que se expedirá en mayo de 2017. El presidente de AAPOR, Roger Tourangeau, dijo que "hablar de una crisis de las encuestas es una exageración". Acaso no fue la primera vez que la ciencia que mide la opinión se equivocó: sucedió con la votación del Brexit, sucedió en 2015 cuando se predijo que los israelíes estaban cansados de Benjamin Netanyahu, sucedió en 2014 cuando los republicanos obtuvieron el control del Senado y la Cámara de Representantes. Pero en 2016 fue la primera vez que en los Estados Unidos las encuestas dieron por perdedor a un candidato a la presidencia que —caramba— ganó. Infobae presentan un análisis y entrevistas sobre lo que pasa. Coincidió con él David Dutwin, vicepresidente y encargado de metodología en la encuestadora SSRS: "He visto muchos artículos sobre la crisis de las encuestas. Y no hay dudas de que los sondeos hoy enfrentan más desafíos que nunca, pero creo que hablar de una crisis es una reacción desmedida". Tourangeau —experto en metodología y vicepresidente de la encuestadora Westat— reconoció que "la mayor parte de las encuestas predijo un victoria de Clinton". No obstante, señaló, "los sondeos nacionales predijeron un margen de victoria de 3% a 4% en el voto popular, el cual se ubicó bastante cerca del real: aproximadamente 2% a favor de Clinton". Ese margen de error "no es, en términos históricos, el peor de los sondeos que se ha hecho", completó Dutwin. "Es un poco más alto, pero no demasiado más alto. La diferencia principal es que los encuestadores han tenido errores en el pasado pero han predicho a la persona correcta". Hace cuatro años, recordó, las encuestas erraron en un 2% también "pero predijeron a Obama". Y en contexto, esa ha sido la historia de la encuesta política en los Estados Unidos: "Desde 1984 las encuestas han sido exitosas, salvo este error". ¿Qué pasó de diferente este año? ¿Por qué el margen de error fue el mismo pero se predijo al ganador equivocado? Se presume que muchos indecisos se inclinaron por los republicanos, en su mayoría porque ese fue su origen o su simpatía primaria. El perfil del votante probable, a quien las encuestas ponen en su centro, omitió a muchos votantes de Trump, a quienes normalmente no les interesa la política y no han votado en las elecciones anteriores; muchos de ellos ni siquiera contestaron a las encuestas, convencidos —como les insistió su candidato— de que las elecciones estarían amañadas. También hubo votantes de Trump que no quisieron admitir que se inclinaban por el millonario, ya que la imagen negativa que se creó de sus simpatizantes —xenófobos, machistas, racistas, violentos— los avergonzaba. Pero también la investigación trabajó datos inexactos. Las encuestas en los distintos estados se equivocaron mucho más que las del conjunto de la población nacional. Los cambios tecnológicos afectaron la realización de los sondeos: la telefonía celular y la internet están cambiando el modo en que se realizan las predicciones electorales. Con el Colegio Electoral, ¿importa el voto popular? En los años electorales se pone a prueba la medición de la opinión pública como pocas veces. "Los sondeos dominan los medios y su exactitud puede ser confirmada o refutada por el resultado de la votación", explicó la AAPOR en el comunicado donde anunció el análisis de los fallos de 2016. "Las encuestas claramente se equivocaron y Donald J. Trump es el ganador que se proyecta en el Colegio Electoral. Aunque Clinton puede de hecho ganar el voto popular, su margen es mucho menor que el 3% a 4% de ventaja que indicaban las encuestas. Y muchos de los sondeos estatales sobreestimaron el nivel de apoyo a Clinton". En un país donde el voto no es directo, sino que los delegados de cada estado definen en el Colegio Electoral quién es el presidente, las encuestas nacionales son menos importantes que las estatales. Ese el es primer problema. —Trump ganó por márgenes ínfimos en tres estados: Pennsylvania, Michigan y Wisconsin —señaló Tourangeau, también coautor de The Psychology of Survey Response, La psicología de la respuesta a los sondeos—. No está claro si hubo un cambio de voto de último momento en esos estados. —Las encuestas estatales son muy difíciles —dijo Dutwin, también integrante de AAPOR e integrante del Programa para la Investigación de la Opinión y los Estudios Electorales en la Universidad de Pennsylvania—. Hoy mismo no me siento demasiado mal con respecto al resultado de las encuestas nacionales, pero no puedo decir lo mismo sobre muchas encuestas estatales. Está claro que varias encuestas estatales dieron significativamente mal. —¿Cuáles son las dificultades específicas de las encuestas estatales? —No cuentan con mucho dinero, no se hacen con la misma frecuencia (la última encuesta en Wisconsin comenzó en octubre y terminó al comenzar noviembre: hubo una semana entera, la última, sin encuestas en Wisconsin), el tamaño de las muestras suele ser más pequeño, el modelo de votante probable suele ser menos sofisticado. Por estas razones no son tan exactas como las nacionales, una verdad que se conoce hace décadas, aclaremos: nada cambió en ese punto esta elección. Pero ahora vimos el resultado final: en las encuestas estatales hubo un error de 5% a 6%, lamentablemente. Una dificultad central de las encuestas electorales es que, a diferencia de las de opinión general, se hacen sobre un grupo imaginario. Explicó Dutwin: "Cuando quiero saber qué piensan los estadounidenses sobre Obamacare y quiero entrevistar a adultos de 18 años en adelante, sé exactamente quiénes son. Pero en las encuestas electorales se sondea a una población que todavía no existe: realmente nunca se sabe quién va a ir a votar. Un número importante de gente que dice que va a votar finalmente no lo hace; e inversamente, un número importante de gente que dice

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 15:42:31


Desarrollan carrera aeróbica "Por una vida libre de violencia para las mujeres"

11 diciembre 2016 15:22:08 La Página - Portada

La mañana de este domingo se llevó a cabo la segunda carrera aeróbica impulsada por la Secretaría de Inclusión Social denominada "Por una vida libre de violencia para las mujeres". El evento se llevó a cabo frente a las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), y fue inaugurado por la exprimera dama Vanda Pignato. La carrera aeróbica contó con la asistencia de varios funcionarios de gobierno, como también algunas diputadas de la Asamblea Legislativa. Secretaria Vanda Pignato durante Segunda Carrera-Caminata #CiudadMujer #PorUnaVidaLibreDeViolenciaParaLasMujeres #GobSV pic.twitter.com/7u1EgqDz6T — Inclusión Social SV (@SecInclusionSV) 11 de diciembre de 2016 Inicia Segunda Carrera-Caminata #CiudadMujer #PorUnaVidaLibreDeViolenciaParaLasMujeres #GobSV pic.twitter.com/ZCq1LL77vj — Inclusión Social SV (@SecInclusionSV) 11 de diciembre de 2016

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 15:22:08


MARN reporta sismo 4.1 frente a las costas del departamento de Sonsonate

11 diciembre 2016 14:20:58 La Página - Portada

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 14:20:58


ANDA anuncia corte de agua para este domingo en San Salvador y municipios aledaños

11 diciembre 2016 02:07:05 La Página - Portada

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informa sobre un corte de agua potable en el área metropolitana de San Salvador, a partir de las 8:00 de la mañana del domingo 11 de diciembre. El corte de agua es por reparaciones que se harán a cables de energía eléctrica de alta tensión y que suministran los sistemas de bombeo de la zona Norte y de la planta Las Pavas. La autónoma anuncia que no habrá agua en Mejicanos, Ayutuxtepeque, Soyapango, Apopa, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Zaragoza, Cuscatancingo, Ilopango y San Bartolo, eso incluye a barrios y colonias de esos municipios. Se prevé que en horas de la noche se comience a restablecer el suministro de agua. Aquí el listado de lugares donde no habrá agua:

Více Todas las noticias Time11 diciembre 2016 02:07:05