Todas las noticias - 09 diciembre 2016

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+

Ads

Así se realizó el robo a la sucursal de Banco Azteca en Usulután

09 diciembre 2016 23:57:32 La Página - Portada

El viernes 2 de diciembre, clientes y empleados de la agencia de Banco Azteca en la carretera del Litoral, Usulután, realizaban diversas transacciones con la normalidad de un día cualquiera. La calma, sin embargo, se rompió a eso de las 9:30 cuando un vehículo blanco tipo pick up se paró frente a la sucursal bancaria y de él se bajaron tres sujetos. Dos de ellos eran policías. Uno, identificado como Rony Danilo Reyes, de 26 años y destacado en el puesto de La Canoa, en San Miguel; el otro, Nelson Saúl Villatoro, de 40 y asignado al puesto de la colonia Ciudad Pacífica, en la cabecera departamental. Según la Fiscalía General de la República (FGR), al llegar donde estaba el vigilante del lugar sacaron al menos dos armas cortas y lo sometieron; ya sin resistencia de la seguridad privada, obligaron a clientes y empleados a introducirse al área de cocina que utilizan los trabajadores. Posteriormente obligaron al encargado a abrir la caja fuerte, de donde sustrajeron unos $36,000 que introdujeron en una mochila y después salieron para abordar el vehículo que habían dejado en el estacionamiento. Un día después del atraco fue detenido Reyes cuando se encontraba en su vivienda, en el municipio de Jucuapa. Ahí se le incautaron $10,844 que la Fiscalía presume son producto del asalto, además, encontraron cinco armas de fuego, una subametralladora, una escopeta, dos fusiles y una pistola, que fueron presentadas como parte de las pruebas. Reyes responderá por las acusaciones por los delitos de robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego. Villatoro también fue detenido y enfrentará cargos por robo agravado. La mañana de este viernes se realizó la audiencia inicial contra los dos policías en el Juzgado de Paz de Santa María, Usulután. Tras valorar las pruebas, el juez determinó que el proceso debe pasar a la siguiente etapa y que los implicados deben continuar en prisión.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 23:57:32


Ads

Muere un turista italiano al entrar por error en una favela de Río de Janeiro

09 diciembre 2016 23:37:15 La Página - Portada

Un turista italiano murió este jueves por un disparo en la cabeza después de acceder, por un error del GPS, a una favela de Río de Janeiro y ser tomado por un policía local por los agresores. El fallecido, identificado como Roberto Bardella, de 52 años, y su compatriota Rino Polato viajaban en moto luego de visitar el famoso Cristo Redentor y querían dirigirse a la playa. Sin embargo, guiados por la aplicación de navegación, se adentraron por error en el Morro dos Prazeres ("Morro de los Placeres"), cerca al barrio de Santa Teresa, según informó la Policía Civil de Río de Janeiro. Los dos turistas "fueron recibidos a tiros" y posteriormente obligados por los criminales a "meterse en un auto", donde estuvieron rehenes mientras el vehículo circulaba por la comunidad. La víctima llevaba en la cabeza un casco con cámara y los agresores pensaron que se trataba de policías que estaban grabándolos, por lo que efectuaron disparos. En un momento determinado, los captores decidieron liberar a Polato, ya que no poseía ninguna cámara en su casco, al contrario que Bardella, cuyo cuerpo fue encontrado en una de las calles de la favela, mientras que Polato fue rescatado en uno de los accesos a la comunidad por agentes de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP). El Departamento de Homicidios de la Capital de Río de Janeiro señaló en un comunicado que investigará el caso y el Batallón de Operaciones Especiales (Bope) ha desplegado un operativo en la favela. Las motos fueron halladas, pero habían sido lavadas para borrar toda huella y no se encontraron las pertenencias de los turistas. Según las investigaciones preliminares, Bardella y Polato habían emprendido un viaje para recorrer en moto varios países sudamericanos que los había llevado ya a Paraguay y Argentina antes de llegar a Río de Janeiro, donde se hospedaron en un hotel de Copacabana, a fin de conocer los puntos más turísticos.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 23:37:15


Mira un adelanto del candente calendario 2017 de Kylie Jenner

09 diciembre 2016 23:37:15 La Página - Portada

Kylie Jenner predijo que el 2016 sería el año de "darse cuenta de cosas" y parece que el 2017 será el de su independencia. La estrella de Keeping Up With the Kardashians, de 19 años, debutó en su Instagram y Snapchat su nuevo calendario. El domingo les dio un vistazo a los fans de su sesión de fotos con el aclamado y controversial fotógrafo Terry Richardson. Fiel a su estilo, el provocativo fotógrafo Terry Richardson, inmortalizó a la menor del clan Kardashian en una sesión de fotos hot para el calendario 2017. Kylie Jenner compartió algunas de las imágenes inéditas en su cuenta de Instagram. El anticipo refleja la estética de Richardson y la impronta de joven mediática, cargadas de contenido sexual con una estética setentera. En uno de los retratos la modelo aparece en una pose muy sensual envuelta por una serpiente pitón. En total son 17 imágenes y el material completo estará disponibles para la venta, a partir del 10 de diciembre. Podrá comprarse en la tienda online del Kylie. Ese mismo día la modelo lanzará su marca de indumentaria personal, sumandose a su línea de productos de cosmética. En otra de las imágenes -que forma parte del almanaque 2017- se la ve semi desnuda con calzas y una camiseta con una frase sugerente "Inserte dinero, por favor" Kylie, ocupa el puesto de la séptima celebridad más seguida en Instagram durante el 2016, una vez compartido el material los comentarios y likes no tardaron en llegar.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 23:37:15


Fiscal General: La gente ya entendió que la corrupción no tiene ideologías, no es un tema de partidos políticos

09 diciembre 2016 23:16:58 La Página - Portada

El fiscal general, Douglas Meléndez, afirmó que los salvadoreños ya comprendieron que el combate a la corrupción no tiene ideologías partidarias. Esto refiriéndose a los diferentes procesos de investigación que desde su institución desarrolla. El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que los esfuerzos para combatir ese tipo de ilícitos no se van a detener, "no creo que los esfuerzos en contra de la corrupción se detengan, la gente ya entendió que la corrupción no tiene ideologías, no es un tema de partidos políticos, la corrupción es sun tema de instituciones, es un tema generalizado y la gente ya entendió". Estas declaraciones fueron dadas a conocer en el lanzamiento de la campaña de la corrupción, denominada "La casa de los corruptos es la cárcel" que impulsa la Fiscalía junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNDOC). "Estamos trabajando arduamente para combatir la corrupción. Estamos lanzando esta campaña, cuyo lema es que la casa de los corruptos es la cárcel. Esto es en conjunto con UNDOC que nos apoyará con recursos", afirmó el fiscal. El objetivo de la campaña, según explicó Meléndez, es para hacer conciencia a la gente para que se involucre y que no deje sola a las instituciones, ya que afirma que la FGR está haciendo su trabajo conforme a la Ley. "Necesitamos el apoyo de la población honrada, que debe saber la población que sus recursos, que sus impuestos pueden haber sido malversados, que los dineros públicos no son de las instituciones, sino que son de la gente, esos dineros públicos pueden ser desviados a los bolsillos de los corruptos por lo tanto la gente tiene que hacer conciencia y participar", externó Meléndez a la vez que instó a que los salvadoreños pasen del discurso a la participación. La población ya no quiere discursos, quiere acciones para que los funcionarios públicos ya no se sigan vendiendo, dice el Fiscal General. pic.twitter.com/3Lu6szxhD0 — Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 9 de diciembre de 2016 La corrupción se ha tratado con mucho cinismo El fiscal señaló que el tema de la corrupción en el país ha sido tratado con mucho cinismo, "hay que reconocer que las cosas no las hemos estado haciendo bien en el tema del combate a la corrupción". El tema de la corrupción se ha tratado con mucho cinismo en nuestro país, asegura el Fiscal General durante su ponencia. pic.twitter.com/NPLzqZks6b — Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 9 de diciembre de 2016

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 23:16:58


Munguía Payés: El magistrado González está "desinformado"

09 diciembre 2016 23:16:58 La Página - Portada

El general David Munguía Payés, ministro de la Defensa, salió al paso de las acusaciones del magistrado Rodolfo González, quien esta mañana aseguró que hay militares de alto rango involucrados en las amenazas de muerte recibidas y que algunos incluso participan en marchas ataviados con camisas del FMLN. Ante estas afirmaciones, Munguía Payés afirmó que esa información “es totalmente falsa” y aseguró que la institución armada se mantiene “fuera de la política partidaria”. “ Es cierto que nosotros tenemos como misión constitucional apoyar al Gobierno legítimamente electo por la población, y eso lo hacemos y lo vamos a seguir haciendo. En ningún momento nosotros participamos de ninguna actividad partidaria con ninguno de los institutos políticos que están autorizados en El Salvador ”, explicó. Según el militar, las acusaciones de González pueden deberse a que “ alguna fuente de información lo ha llegado a desinformar, pero le aseguro ante la faz del pueblo salvadoreño que esta Fuerza Armada está totalmente alejada de la política partidaria ”. Lo que no pudo asegurar es si en las protestas contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional hay veteranos del Ejército, “ porque no tenemos control sobre veteranos o personas que se hagan llamar así ”, aunque aseguró que militares de alta no han participado en estas actividades .

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 23:16:58


Fiscal General: La gente ya entendió que la corrupción no tienen ideologías, no es un tema de partidos políticos

09 diciembre 2016 22:56:34 La Página - Portada

El fiscal general, Douglas Meléndez, afirmó que los salvadoreños ya comprendieron que el combate a la corrupción no tiene ideologías partidarias. Esto refiriéndose a los diferentes procesos de investigación que desde su institución desarrolla. El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que los esfuerzos para combatir ese tipo de ilícitos no se van a detener, "no creo que los esfuerzos en contra de la corrupción se detengan, la gente ya entendió que la corrupción no tiene ideologías, no es un tema de partidos políticos, la corrupción es sun tema de instituciones, es un tema generalizado y la gente ya entendió". Estas declaraciones fueron dadas a conocer en el lanzamiento de la campaña de la corrupción, denominada "La casa de los corruptos es la cárcel" que impulsa la Fiscalía junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNDOC). "Estamos trabajando arduamente para combatir la corrupción. Estamos lanzando esta campaña, cuyo lema es que la casa de los corruptos es la cárcel. Esto es en conjunto con UNDOC que nos apoyará con recursos", afirmó el fiscal. El objetivo de la campaña, según explicó Meléndez, es para hacer conciencia a la gente para que se involucre y que no deje sola a las instituciones, ya que afirma que la FGR está haciendo su trabajo conforme a la Ley. "Necesitamos el apoyo de la población honrada, que debe saber la población que sus recursos, que sus impuestos pueden haber sido malversados, que los dineros públicos no son de las instituciones, sino que son de la gente, esos dineros públicos pueden ser desviados a los bolsillos de los corruptos por lo tanto la gente tiene que hacer conciencia y participar", externó Meléndez a la vez que instó a que los salvadoreños pasen del discurso a la participación. La población ya no quiere discursos, quiere acciones para que los funcionarios públicos ya no se sigan vendiendo, dice el Fiscal General. pic.twitter.com/3Lu6szxhD0 — Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 9 de diciembre de 2016 La corrupción se ha tratado con mucho cinismo El fiscal señaló que el tema de la corrupción en el país ha sido tratado con mucho cinismo, "hay que reconocer que las cosas no las hemos estado haciendo bien en el tema del combate a la corrupción". El tema de la corrupción se ha tratado con mucho cinismo en nuestro país, asegura el Fiscal General durante su ponencia. pic.twitter.com/NPLzqZks6b — Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 9 de diciembre de 2016

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 22:56:34


Munguía Payés: Les aseguro que esta Fuerza Armada está totalmente alejada de la política partidaria

09 diciembre 2016 22:56:34 La Página - Portada

El general David Munguía Payés, ministro de la Defensa, salió al paso de las acusaciones del magistrado Rodolfo González, quien esta mañana aseguró que hay militares de alto rango involucrados en las amenazas de muerte recibidas y que algunos incluso participan en marchas ataviados con camisas del FMLN. Ante estas afirmaciones, Munguía Payés afirmó que esa información “es totalmente falsa” y aseguró que la institución armada se mantiene “fuera de la política partidaria”. “ Es cierto que nosotros tenemos como misión constitucional apoyar al Gobierno legítimamente electo por la población, y eso lo hacemos y lo vamos a seguir haciendo. En ningún momento nosotros participamos de ninguna actividad partidaria con ninguno de los institutos políticos que están autorizados en El Salvador ”, explicó. Según el militar, las acusaciones de González pueden deberse a que “ alguna fuente de información lo ha llegado a desinformar, pero le aseguro ante la faz del pueblo salvadoreño que esta Fuerza Armada está totalmente alejada de la política partidaria ”. Lo que no pudo asegurar es si en las protestas contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional hay veteranos del Ejército, “ porque no tenemos control sobre veteranos o personas que se hagan llamar así ”, aunque aseguró que militares de alta no han participado en estas actividades .

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 22:56:34


Informe destaca crecimiento económico de 2.5% pese a que "el país tiene dificultades"

09 diciembre 2016 21:55:31 La Página - Portada

El informe económico del año 2016 presentado por el Gobierno de El Salvador resaltó lo que calificaron de un desempeño positivo, sobre todo tomando en cuenta los resultados de la inversión en rubros como generación de energía eléctrica, turismo y recuperación del parque cafetalero. Gracias a eso, el país cerrará el año con un crecimiento del 2.5% del producto interno bruto (PIB). “Estamos en una fase alcista del ciclo de crecimiento económico, es el segundo año que crecemos a una tasa de 2.5%”, destacó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera. De acuerdo al secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, el desempeño económico saludable está sustentado además en el aumento del consumo en los hogares salvadoreños y el crecimiento de las remesas que llegan, principalmente, desde Estados Unidos. El aumento del consumo de hogares y el aumento en las remesas son factores que impulsaron el crecimiento económico, afirmó #RLorenzana — Secretaría Técnica (@STPP_SV) 9 de diciembre de 2016 Según cifras oficiales, el desempeño de la economía nacional permitirá cerrar el 2016 "por encima del promedio (de crecimiento) de los últimos 16 años". Además, reiteraron que la proyección para el año próximo es que el PIB crezca entre 2.3 y 2.6%, porcentajes que si bien se encuentran por debajo del promedio de la región, marcan cifras positivas para el país. La meta del Gobierno es que al final del quinquenio (2019) se alcance un crecimiento del 3%. "El país tiene dificultades, pero hay gente que no quiere aceptar cuando tenemos buenos resultados", dijo Lorenzana durante la presentación del informe. Las cifras oficiales señalan que los puntales para el crecimiento son la generación de energía eléctrica. Sobre este punto, Lorenzana la adjudicación de $30 millones en 28 proyectos que se alimentarán de la primera planta fotovoltaica de Centroamérica. Con este proyecto, la capacidad instalada de generación de El Salvador será de 1,770 MW, lo que sienta las bases "para convertir al país en exportador de energía" a la región. En el caso del turismo, las proyecciones son que al cierre del año se hayan generado ingresos por $1,205 millones, en parte apuntalados por el crecimiento del 10% en el turismo interno gracias a la iniciativa Pueblos Vivos y el aumento del 4.03% de visitantes internacionales respecto al año anterior. En el caso del café, Lorenzana destacó que se ha iniciado la reactivación del parque cafetero con la distribución de 11 millones de plantas resistentes a la roya, la plaga que afectó a este sector en 2012 y que derivó en la pérdida de gran parte de la cosecha con la consecuente baja en la exportación del grano.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 21:55:31


Libby la modelo de fitnees que reina en Instagram

09 diciembre 2016 20:34:11 La Página - Portada

Se trata de la modelo Libby Powell, una australiana de 22 años que ha dedicado mucho tiempo a cuidar su cuerpo y gracias a ello ahora está recogiendo lo sembrado con apariciones continuas en las revistas especializadas de fitness de todo el mundo. A pesar de su juventud, es una de las sensaciones del momento en el mundo de la moda y del entrenamiento, de hecho la comparan con Jen Selter. Además de ser un ejemplo para muchas mujeres por su estilo de vida saludable, los hombres la llenan de halagos en cada una de sus publicaciones en las redes sociales. It's all smiles up in ere 🙋🏽😎 Una foto publicada por Libby Powell (@libbypowell_) el 5 de Jun de 2016 a la(s) 1:01 PDT Throw 🔙🙆🏽 @therompmagazine @s1extensions Una foto publicada por Libby Powell (@libbypowell_) el 12 de Ene de 2016 a la(s) 11:15 PST First & Last 🎂 #GrannyPants Una foto publicada por Libby Powell (@libbypowell_) el 18 de Mar de 2015 a la(s) 1:58 PDT

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 20:34:11


Cuatro frases punzantes del magistrado Rodolfo González

09 diciembre 2016 20:13:54 La Página - Portada

"Cuando estábamos en la Corte discutiendo si se enviaban o no a los militares reclamados por la audiencia nacional de España que pedía el juez Velasco... el edificio de la Corte era sobrebolado por la Fuerza Aérea y no estábamos hablando el 15 de septiembre, ni el 7 de mayo, qué tiene que estar haciendo o qué pretenden las autoridades de la Fuerza Armada haciendo sobrevolar aviones de la Fuerza Aérea cuando la corte estaba deliberando". "Qué tuvo que llegar hacer el ministro de Defensa y otros militares a la Asamblea a presenciar el antejuicio del general Benítez. Este señor sabe en qué epoca está viviendo, sabe que ya estamos en el año 2016, sabe que el ejército se confinó a los cuarteles y se le dejó una función clara en los acuerdos de paz en 1992". "Yo pensaría que la época en la que la guerrilla asesinaba a funcionarios judiciales y asesinó a un Fiscal General de la República y a un magistrado de la Sala de lo Constitucional, según el Informe de la Comisión de la Verdad, ya quedó atrás". "Entiendo por el colega (Meléndez) que hay soldados que llegaron con camisas del partido (FMLN) a una de las marchas, supuestamente era la juventud del partido, que no eran solo jóvenes del partido, sino algunos soldados que habían recibido órdenes superiores de llegar, mire es bastante triste lo que ha estado pasando".

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 20:13:54


Obama ordena investigación sobre los hackeos durante la campaña electoral

09 diciembre 2016 19:53:37 La Página - Portada

El presidente estadounidense ordenó a las agencias de inteligencia que investiguen los supuestos ciberataques que habrían influido en las últimas elecciones presidenciales, según reveló una asesora de seguridad nacional. "El presidente ha ordenado a la comunidad de inteligencia que realice una revisión total de lo que pasó durante el proceso electoral", explicó este viernes Lisa Monaco, consejera de la división de contraterrorismo. Los demócratas apuntaron en varias ocasiones contra Rusia por el hackeo que sufrieron los directivos del partido durante la campaña, luego de que se filtrasen correos electrónicos que revelaron la preferencia del Comité a favor de la entonces precandidata Hillary Clinton Obama espera tener el reporte antes del 20 de enero, fecha en la que culminará su mandato, y lo entregará a su sucesor, Donald Trump, aunque no precisó si el informe se hará público. Por el momento, sólo detalló que será compartido con "los involucrados", incluyendo miembros del Congreso. "Quizá cruzamos un umbral nuevo y nos incumbe revisar el estado de las cosas y repasar, llevar a cabo alguna acción, para entender qué ha pasado e impartir algunas lecciones aprendidas", agregó Monaco.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 19:53:37


Rodolfo González asegura que militares están detrás de las amenazas

09 diciembre 2016 19:33:20 La Página - Portada

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, acusó a militares de estar detrás de las amanezas de muerte que, asegura, tienen él y sus compañeros. Ante esto, afirmó que presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) las pruebas. "Hay gente del ejército que habían sido enviados por órdenes superiores", reiteró. Según dijo, a protestar contra ellos incluso dijo que "hay un diputado suplente del partido de Gobierno que quedó cesante con la sentencia de los $900 millones que se ha dedicado a eso". "Hubo conocimiento de posible involucramiento de miembros del Ejército que habían estado participando en una de estas marchas, que obviamente no andaban uniformados, pero que habían sido enviados por órdenes superiores a participar en estas marchas", confirmó el magistrado. "Entiendo por el colega (Meléndez) que hay soldados que llegaron con camisas del partido a una de las marchas, supuestamente era la juventud del partido, que no eran solo jóvenes del partido, sino algunos soldados que habían recibido órdenes superiores de llegar, mire es bastante triste lo que ha estado pasando", se lamentó. Denunció también que detrás de las protestas, en las que supuestamente sufren de amenazas, está el FMLN, porque dicen tener fotos de las placas de vehículos de la Asamblea Legislativa asignados a ellos. En estos vehículos, explica, son trasladados todos los manifestantes. "La Fiscalía ya está haciendo la investigación, entiendo que el lunes se le entregará la documentación que ya se tiene, los informes relativos a los números de placas y a quién corresponden las placas de estos vehículos que llegan a hacer las manifestaciones y fotos de algunas pancartas", sostuvo González. González está seguro que los ataques les llegan por estar haciendo el trabajo contra la corrupción, y dice que a muchos no les gusta este accionar. "La institucionalidad va paso a paso, hay cosas que deben quedar en el pasado, lastimosamente a unos les cuesta más conocer las reglas de las cosas", dijo. El lunes pasado, también el magistrado Meléndez responsabilizó al Gobierno central de enviar activistas del FMLN a protestar en su contra y hasta de amenazarlos de muerte. Mientras, el fiscal general, Douglas Meléndez, anunció esta misma semana que las supuestas amenazas de muerte serán investigadas por la Fiscalía. En tanto, el Gobierno de El Salvador se desligó de los señalamientos que hiciera el magistrado Florentín Meléndez y por medio del vocero Eugenio Chicas manifestó que "no tenemos por política de Gobierno amenazar y perseguir" y calificó estas acusaciones como "declaraciones políticas". Lucha contra la corrupción González hizo un llamado a todas las instituciones tanto nacionales como internacionales a que se sumen al esfuerzo por combatir la corrupción en el país. "Se nos ha pedido que las distintas instituciones demos un apoyo, estamos totalmente de acuerdo en la Corte hay ya una mayoría de magistrados aquí presentes para dar un apoyo a las demás instituciones", expresó González durante la participación del lanzamiento de la primera campaña de anticorrupción. El funcionario mencionó que ya es momento de que cecen todas las prácticas de corrupción que se han venido desarrollando en diferentes instituciones públicas. "Hay que apoyarnos mutuamente a la sociedad civil, a los medios de comunicación que están en la lucha contra la corrupción, para que cecen prácticas que se han venido realizando por decádas después de los acuerdos de paz, y que se maneje adecuadamente los escaso recursos que tiene nuestro país", señaló. El magistrado mencionó que es bienvenida toda la lucha de distintas instituciones ya sean estas nacionales o internacionales "hay que establecer una política unida y coordinada", dijo.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 19:33:20


La jirafa se suma a las especies en peligro de extinción

09 diciembre 2016 18:32:21 La Página - Portada

El animal más alto del mundo está en riesgo de extinción luego de sufrir una devastadora disminución en el número de su población mundial, con un 38% de las jirafas perdidas en los últimos 30 años, según el último análisis de la "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El nuevo análisis de lista roja encontró que la población de jirafas se desplomó de 157,000 a 97,500 desde 1985 y la especie saltó dos categorías de la UICN de "menos preocupante" a ahora "vulnerable". A medida que la población humana en África aumenta, la pérdida de hábitat debido a la agricultura y la deforestación, la caza ilegal y el impacto de las guerras civiles están empujando a esta especie hacia la extinción. "Aunque las jirafas se ven comúnmente en el safari, en los medios de comunicación y en los zoológicos, las personas, incluyendo los conservacionistas, no saben que estos majestuosos animales están sufriendo una extinción silenciosa", dijo Julian Fennessy, copresidente del grupo especialista en jirafas y okapi de la UICN. "Es oportuno que nos preocupemos por las jirafas antes de que sea demasiado tarde", añadió. Sir David Attenborough, uno de los científicos naturalistas más conocidos del mundo, dijo en junio: "Estos gentiles gigantes han sido pasados ​​por alto". "Es bien sabido que los elefantes africanos están en apuros y quizás queden apenas menos de medio millón de ellos. Pero lo que nadie se dio cuenta es que hay muchas menos jirafas, que ya se han extinguido en siete países al rededor del mundo", concluyó Attenborough.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 18:32:21


Analistas coinciden que en el país urge combatir el cáncer de la corrupción

09 diciembre 2016 18:32:21 La Página - Portada

Los analistas Ana Guadalupe Martínez y Pauld Steiner coincidieron en que las instituciones de justicia deben combatir todo tipo de delitos de corrupción, sin importar ideología, bandera política o clase social. Para Steiner es importante que desde temprana edad se empiece a educar en valores y principios a los niños, según él, para que en un futuro sea un aporte positivo de incidencia en la conducta de ellos porque, "hay que luchar contra eso desde temprano". "Lo que debemos asegurar es que estamos trabajando el cáncer, no los síntomas y tenemos que asegurar que hay que combatir la vida ilícita; necesitamos capacitar, educar desde los tres años porque si nosostros seguimos manejando la vida de los ciudadanos en base de intereses partidarios, si seguimos así vamos a seguir sin atacar el cáncer de la corrupción", externó en la entrevista de Orbita TV. Por su parte, Martínez aplaudió que tanto la Fiscalía General de la República (FGR), como la Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones están trabajando en reducir la corrupción; sin embargo, a su criterio no ha sido suficiente como para decir que se ha eliminado por completo el fenómeno. "Si revisamos hacia atrás no se puede reducir inmediatamente la corrupción, ha habido un esfuerzo de las autoridades de disminuir la criminalidad, lo que pasa que el fenómeno esta expandido. No hay que decir que no se están haciendo las cosas, se están haciendo pero están incompletas", sostuvo Martínez. La analista mencionó que los procesos que se han utilizado para combatir la corrupción y la violencia en El Salvador son muy lentos y que es necesario que se establezcan planes específicos a largo plazo. Estas declaraciones surgen cuando se celebra la semana de la corrupción. Los analistas también cuestionaron que hay una debilidad en el Órgano Judicial, porque en los últimos meses policías, militares, jueces abogados y diferentes personeros de ministerios se han visto señalados en supuestos casos de corrupción y grupos criminales. "La corrupción esta detrás de la inseguridad del país, hay infiltración en el Órgano Judicial, hasta en la misma Asamblea Legislativa, en todos lados se están infiltrando y debemos empezar a limpiar, sino esto viene para abajo", afirmó Steiner.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 18:32:21


Caso Saca: Juzgado analiza detención y traslado al centro penitenciario

09 diciembre 2016 17:31:19 La Página - Portada

El juzgado Cuarto de Instrucción analiza la detención y el traslado a un centro penitenciario del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, su exsecretario privado, Élmer Charlaix; el extitular de Anda y secretario de la Juventud, César Funes; y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia. Además de Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, quienes laboraban en Casa Presidencial. Todos procesados por los delitos de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y peculado. Según fuentes judiciales, el juzgado habría solicitado a la Dirección General de Centros Penales proponer un nuevo centro penitenciario para trasladar a los imputados desde las bartolinas de la División de Antinarcóticos (DAN), donde permanecen por orden de la jueza Cuarta de Paz, Nelly Pozas. También ratificó el embargo preventivo a todos los bienesde expresidente y sus exempleados. Cámara acepta apelación La Cámara Primera de lo Penal habría admitido una apelación interpuesta por los abogados del expresidente Saca y los demás procesados, en la cual solicitan continuar el proceso en libertad condicional. La apelación fue presentada en noviembre pasado, y la Cámara deberá resolver si acepta la solicitud en un tiempo prudencial. El abogado Mario Machado expresó que la petición de libertad a sus clientes tiene base en que la jueza, según él, decretó detención en dos ocasiones bajo ningún fundamento establecido en la ley. “Este es el primer error que esta juzgadora emitió: la detención con el argumento nada más de que le faltaban 45 minutos para el vencimiento del plazo. El pasado sábado lo mismo ocurrió. Les decretó la detención sin justificar y esos argumentos no están establecidos en la Constitución”, señaló. Además, el juzgado -que autorizó cinco meses de fase de instrucción- ha pedido asistencia internacional para saber si hay cuentas bancarias de Saca en el extranjero. Machado asegura que no existen tales cuentas, como lo habría afirmado al Fiscalía. “Esas cuentas no existen. En la audiencia iniciaron a hablar de inmuebles en Dubái, en Costa Rica, y luego lo pasaron a dinero. Y ahora dicen que hay cuentas en Dubái inmovilizadas”, expresó.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 17:31:19


Clinton: "Las noticias falsas son un peligro que debe ser abordado"

09 diciembre 2016 17:11:01 La Página - Portada

La demócrata Hillary Clinton advirtió este jueves de los peligros que conllevan la propagación de noticias falsas, conocidas como fake news y teorías conspirativas. En su primera visita al Capitolio, tras perder las elecciones del 8 de noviembre frente al republicano Donald Trump, Clinton dijo que las noticias falsas ponen en riesgo la vida de la gente y los norteamericanos necesitan afrontar el problema para proteger la democracia. “Esto no va de política ni de partidos. Vidas están en riesgo”, dijo. Este año se registró una verdadera epidemia de fake news y propaganda, afirmó y añadió que ahora queda claro que éstas pueden tener consecuencias. La ex candidata presidencial se refirió así a un incidente el domingo, cuando un hombre abrió fuego, sin que se registraran heridos, a raíz de una noticia falsa sobre una pizzería en Washington, centro de una teoría conspirativa durante la campaña electoral. Ante la policía el atacante de 28 años dijo que quiso investigar la afirmación de que Clinton y otros presuntamente operaban con pornografía infantil desde ese lugar. Clinton llamó a los políticos de ambos partidos a hacer algo contra esta problemática. La ex secretaria de Estado tomó la palabra durante la despedida del senador demócrata Harry Reid. Se trató de su segunda aparición pública tras la sorpresiva derrota contra el republicano Trump el 8 de noviembre pasado.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 17:11:01


Varios lesionados en disturbios entre agentes del CAM y vendedores del mercado de Santa Tecla

09 diciembre 2016 17:11:00 La Página - Portada

Agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) se enfrentaron esta mañana con vendedores del mercado de Santa Tecla, supuestamente por estar en desacuerdo con la medidas del alcalde Roberto D'aubuisson de no permitir ventas dentro de los parques municipales. Según miembros de la Cruz Verde Salvadoreña hay varios lesionados que han sido trasladados hasta el Hospital San Rafael en la Libertad. Datos preliminares detallan que los agentes llegaron a la zona a verificar que los vendedores se habían establecido en zonas no permitidas y se generó una discusión verbal que terminó con el rocío de gas pimienta de parte de los agentes. Otras personas reportan disparos. Un agente del CAM dijo que el problema se originó por tratar de obligar a los vendedores a que ocupen puestos debajo de los canopis. "Las nuevas disposiciones no están siendo acatadas", expresó. Gloria Marisol, vendedora de la zona dijo "el alcalde ni caso nos hace, no era lo mismo cuando estaban los otros alcaldes, y todos tenemos necesidad, todos pagamos y hasta ahora este señor ( D'aubuisson) no nos quiere dar los puestos de la calle para vender durante la temporada navideña". Datos no oficiales indican que hay detenidos. Foto de vendedor lesionado con bala de goma. Foto: Cortesía Foto: Cortesía

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 17:11:00


Presidenta de Corea del Sur es destituida por corrupción y pide disculpas

09 diciembre 2016 16:10:07 La Página - Portada

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se disculpó este viernes ante los ciudadanos en un discurso televisado tras entregar todos sus poderes al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, después de que el Parlamento aprobara su destitución por su implicación el escándalo de la "Rasputina". "Quiero disculparme ante todos los surcoreanos por este caos nacional que he creado por mi negligencia, en momentos en que nuestro país afronta tantas dificultades, desde la economía a la defensa nacional" declaró Park. También aseguró que "toma en serio las voces de la Asamblea Nacional y del pueblo" en el discurso emitido tras una reunión con su gabinete, sólo una hora después de que el Parlamento diera el "sí" al "impeachment" por mayoría abrumadora. También instó a los ministros y al nuevo líder provisional del país a "hacer todo lo posible para minimizar los vacíos en el gobierno, especialmente en los ámbitos de economía y seguridad", hasta que el Tribunal Constitucional dé el veredicto final sobre su destitución. Park, de 64 años, fue separada de su cargo mediante una moción de censura. Es la primera presidenta surcoreana elegida democráticamente que no termina su mandato de cinco años. El "sí" al proceso de destitución ganó con 234 votos a favor, 56 en contra y 9 abstenciones y votos nulos poco más de una hora después de comenzar la sesión en la que votaron 299 de los 300 representantes de la Asamblea Nacional. Ahora el Tribunal Constitucional deben dar el visto bueno a la decisión del Parlamento, en un proceso que llevaría 180 días como máximo. Al menos 6 de sus 9 jueces deben votar a favor para confirmar la destitución. En tanto, la presidenta fue desposeída inmediatamente de todos sus poderes al frente del Estado, desde el control del Ejército hasta el derecho a veto o decisiones de política exterior.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 16:10:07


Prisión preventiva para el gerente de LaMía aerolínea de la tragedia del Chapecoense

09 diciembre 2016 16:10:07 La Página - Portada

Una juez boliviana envió a prisión preventiva al gerente de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, hasta que se complete la investigación sobre el accidente en Colombia. La juez Albania Caballero citó "riesgos de proceso" como la razón de su decisión. "Se determina la detención preventiva del imputado, Gustavo Vargas Gamboa, por encontrarse evidencias de delito culposo y determinarse algunos riesgos procesales", dijo la juez, tras una audiencia que duró ocho horas. No obstante, la juez autorizó a Gamboa a salir del penal con custodia para someterse a revisiones médicas y continuar con su tratamiento de diabetes, que le obligó a un trasplante de riñón en 2013. Las autoridades de Bolivia arrestaron a su hijo, Gustavo Vargas Villegas, quien era el director del Registro Aeronáutico Nacional. La Fiscalía cree que cometió varios delitos al autorizar la importación y la matrícula provisional del avión que se estrelló cerca al aeropuerto de Medellín, causando 71 muertes. Vargas Villegas presentó su renuncia al Registro Aeronáutico tras el accidente aéreo. Las averiguaciones sobre el accidente del avión que se estrelló en Colombia el 28 de noviembre son reforzadas por la unificación de las indagaciones de las fiscalías de Colombia, Bolivia y Brasil. Las oficinas indagan el presunto uso indebido de influencias por parte de ejecutivos de LaMia y podrían investigar a la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 16:10:07


Se entrena primer tráiler de la nueva edición de "Baywatch"

09 diciembre 2016 15:49:45 La Página - Portada

Finalmente se dio a conocer el primer adelanto de la película "Baywatch", la cual está inspirada en la recordada y exitosa serie de los guardavidas que en los 90′ protagonizaron David Hasselhoff y Pamela Anderson. En esta oportunidad, la producción tiene en sus roles principales a los actores Dwayne "La Roca" Johnson – elegido recientemente como 'el hombre más sexy del mundo' por la revista People- y Zac Efron. En el avance, que dura casi dos minutos, se puede ver como Mitch Buchanan (Johnson) debe enfrentar la llegada de su nuevo compañero de trabajo Matt Brody (Efron), quien no se toma muy en serio su trabajo. Un dato: en los primeros segundos del tráiler se ve a la cantante mexicana Belinda siendo rescatada por Johnson, mejor conocido como The Rock. La remake también cuenta con las actuaciones de Alexandra Daddario, Priyanka Chopra y Kelly Rohrbach. Mientras que la dirección de la cinta está a cargo de Seth Gordon (Quiero matar a mi jefe). Se estrena en 2017.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 15:49:45


Clinton advierte de peligros que traen noticias falsas

09 diciembre 2016 15:49:45 La Página - Portada

La demócrata Hillary Clinton advirtió este jueves de los peligros que conllevan la propagación de noticias falsas, conocidas como fake news y teorías conspirativas. En su primera visita al Capitolio, tras perder las elecciones del 8 de noviembre frente al republicano Donald Trump, Clinton dijo que las noticias falsas ponen en riesgo la vida de la gente y los norteamericanos necesitan afrontar el problema para proteger la democracia. “Esto no va de política ni de partidos. Vidas están en riesgo”, dijo. Este año se registró una verdadera epidemia de fake news y propaganda, afirmó y añadió que ahora queda claro que éstas pueden tener consecuencias. La ex candidata presidencial se refirió así a un incidente el domingo, cuando un hombre abrió fuego, sin que se registraran heridos, a raíz de una noticia falsa sobre una pizzería en Washington, centro de una teoría conspirativa durante la campaña electoral. Ante la policía el atacante de 28 años dijo que quiso investigar la afirmación de que Clinton y otros presuntamente operaban con pornografía infantil desde ese lugar. Clinton llamó a los políticos de ambos partidos a hacer algo contra esta problemática. La ex secretaria de Estado tomó la palabra durante la despedida del senador demócrata Harry Reid. Se trató de su segunda aparición pública tras la sorpresiva derrota contra el republicano Trump el 8 de noviembre pasado.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 15:49:45


Piloto sueca enloquece a sus seguidores en Instagram con poses de Yoga

09 diciembre 2016 15:29:18 La Página - Portada

La piloto de aerolíneas Malin Rydqvist no solo ha conseguido a sus 29 años comandar un Boeing 747-800, sino también convertirse en una estrella de Instagram. Esta sueca entusiasta del yoga ha conseguido contagiar su pasión por esta milenaria disciplina oriental a sus cientos de miles de suscriptores, informa 'New York Post'. "Creo que el cuerpo humano fue creado para el movimiento. Todos estamos formados de manera diferente y tenemos mucho potencial, con mis posturas de yoga quiero demostrar de qué son capaces nuestros cuerpos", afirma Rydqvist. ✌️ ✈️️☺️ Una foto publicada por Malin Rydqvist (@flymeyoga) el 6 de Jul de 2016 a la(s) 8:20 PDT A little act of kindness every day goes a long way 🙃 🍍@flexilexi_fitness Una foto publicada por Malin Rydqvist (@flymeyoga) el 3 de Dic de 2016 a la(s) 7:00 PST "Take care of your body, it's the only place you have to live in" 💫 Wearing @flexilexi_fitness Una foto publicada por Malin Rydqvist (@flymeyoga) el 22 de Nov de 2016 a la(s) 11:47 PST

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 15:29:18


Disturbios entre agentes del CAM y vendedores en el mercado de Santa Tecla

09 diciembre 2016 15:29:18 La Página - Portada

Agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) se enfrentaron esta mañana con vendedores del mercado de Santa Tecla, supuestamente por estar en desacuerdo con la medidas del alcalde Roberto D'aubuisson de no permitir ventas dentro de los parques municipales. Según miembros de la Cruz Verde Salvadoreña hay varios lesionados que han sido trasladados hasta el Hospital San Rafael en la Libertad. Datos preliminares detallan que los agentes llegaron a la zona a verificar que los vendedores se habían establecido en zonas no permitidas y se generó una discusión verbal que terminó con el rocío de gas pimienta de parte de los agentes. Otras personas reportan disparos. Datos no oficiales indican que hay detenidos.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 15:29:18


Asesinan a un hombre en Tonacatepeque

09 diciembre 2016 15:08:52 La Página - Portada

Tonacatepeque, San Salvador. Un hombre fue asesinado en Tonacatepeque la mañana de este viernes cuando se dirigía a su lugar de trabajo. La víctima fue identificada como Walter Antonio Ayala Alas de 33 años. El sujeto se bajó de una unidad de transporte público cuando un sujeto le disparó. La PNC no reporta capturas por el crimen.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 15:08:52


Dos personas mueren en grave accidente de tránsito

09 diciembre 2016 14:27:55 La Página - Portada

Dos personas fallecieron la mañana de este viernes tras un accidente de tránsito ocurrido en el municipio El Tránsito, Usulután. El fatal accidente en el que un hombre y una mujer perdieron la vida se suscitó en zona limítrofe entre Usulután y San Miguel. Testigos del hecho aseguraron que una rastra fue quien causó el accidente. Por el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 14:27:55


Ordenan prisión contra seis sujetos que intentaban vender carne de caballo

09 diciembre 2016 04:57:15 La Página - Portada

El juez de Paz de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, ordenó prisión contra seis sujetos que intentaban comercializar 800 libras de carne de caballo en distintos puntos del país y uno de ellos trató de sobornar a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) al ofrecer la "navidad" a cambio que los dejara en libertad. Los detenidos fueron identificados como Edwin Antonio López Ayala, Erick Alexander Hernández Servellón, José Cruz Meléndez Aguirre, Ernesto Ordóñez Castro, Álvaro David Amaya y Douglas Bladimir Pérez, quienes son acusados por el delito de comercio de alimentos nocivos al consumo humano. En el caso de Douglas Bladimir Pérez se le acumula el delito de soborno, ya que consta en el requerimiento fiscal que le dijo a uno de los agentes que le "traía la navidad" para evitar que los capturaran. Para la representación fiscal, los incriminados incurrieron en la acción ilícita de fabricación y comercio de alimentos nocivos a la salud, al destazar caballos en un rastro clandestino en el municipio de El Carmen, del mismo departamento, y trataron de venderla en diferentes puntos del país. El decomiso de la carne se llevó a cabo a las 4:30 de la mañana del 2 de diciembre en el kilómetro 27 y medio de la carretera Panamericana, de Santa Cruz Michapa. El producto era transportado en el vehículo placas P 293-349, cubierto con un plástico negro. Técnicos en Saneamiento Ambiental de ministerio de Salud determinaron que la carne no estaba apta para consumo humano, que no procedía de algún lugar autorizado y que además tenía indicios de descomposición.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 04:57:15


Criminólogo sugiere más protagonismo de CAM y agentes privados en seguridad pública

09 diciembre 2016 04:57:15 La Página - Portada

El combate al delito es una tarea exclusiva de la PNC, y ahora también del ejército. Sin embargo, la prevención y disuasión son ejercidas por otras instituciones como los cuerpos de agentes metropolitanos y las agencias privadas de seguridad. De acuerdo con Ricardo Sosa, experto en seguridad y criminología, esas tareas que ya realizan los CAM y los agentes privados pueden ser mucho más efectivas. "Son 24,150 elementos (de seguridad privada) que se han desaprovechado, cuando ellos están en el campo", indicó Sosa en la "La Noche con José Luis Solórzano" que transmite Orbita Tv. Sin revelar el número de agentes metropolitanos en el país, el experto destacó que casi todas las alcaldías tienen CAM por lo que también se "desaprovecha" su presencia. Aclara que no se trata de cambiarles sus tareas sino que continúen con la prevención y disuasión, no obstante, propone que por estar en contacto con la ciudadanía, cuidar zonas residenciales, comercios o negocios, ellos podrían brindar información valiosa a la Policía. "Existe una iniciativa para hacer reforma a Ley de Registros de los servicios privados de seguridad y establecer funciones específicas de los servicios privados de seguridad en apoyo a los planes de seguridad pública", explicó. Por ejemplo, dijo, pueden llamar al 911 brindando información sobre algún delito que se esté cometiendo. "Los agentes privados y los metropolitanos no están atorizados a combatir el delito, pero pueden actuar en flagrancia para auxiliar a un ciudadano... Si se es testigo de un hecho delictivo se puede prestar colaboración (en el caso)". "Si existe esa reforma de ley es para que tengan papel más proactivo en prevención y disuasión del delito... si dan un paso más, van a poder colaborar más y la información de interés policial puede ser proporcionada", añadió. Recordó que la PNC está formada por 28,000 elementos, entre operativos y administrativos, "con ánimos de servir" y si se suman los agentes privados y los metropolitanos, los planes de seguridad pueden ser más efectivos, siempre que se respeten las tareas asignadas para cada institución. Basado en encuestas recientes, Sosa denota que la ciudadanía aprueba las tareas de la PNC y al ejército, lo cual puede interpretarse como que la población "tiene grandes esperanzas" de que la inseguridad y criminalidad se superen, donde los agentes metropolitanos y de seguridad privada pueden tener un papel más activo. "El tema de seguridad (en las encuestas) es interesante. El apoyo para el ministro de seguridad supera el 74% y a la policía le da niveles mayores al 70% de aprobación. Uno puede interpretar que la población tiene grandes esperanzas. Le está dando el respaldo a que ellos pueden hacerlo y se reconoce el plan de la fuerza armada", dijo.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 04:57:15


PNC desarticula banda que asaltaba a usuarios de bancos

09 diciembre 2016 03:15:31 La Página - Portada

La PNC desarticuló una peligrosa banda que se dedicaba a asaltar a usuarios de agencias bancarias en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel. Las capturas de 14 sujetos se llevaron a cabo en horas de la madrugada de este jueves y además se realizaron otras 19 intimaciones en diferentes centros penales, haciendo un total de 33 implicados . El director de la PNC, Howard Cotto,dijo que con la captura de esa banda se estarían resolviendo 18 atracos y dos homicidios, entre ellos el asesinato del agente José Nazario Pérez, hecho ocurrido en el 2013 luego que saliera de una agencia bancaria donde retiró $4,500. "Los detenidos no pertenecen a ningún grupo de pandillas, pero sí eran integrantes de una peligrosa banda que se dedicaba asaltar a personas que recién salían de una institución bancaria. Ellos operaban en pequeños grupos, entre cuatro y seis personas, y por lo general uno de ellos ingresaba a un banco para observar las transacciones bancarias que ahí se realizaban, dando seguimiento a la persona que retiraba una fuerte cantidad de dinero", afirmó. "Si bien se transportaban cuatro, cinco o seis sujetos, al momento del atraco solo aparecía uno a fin de despistar a las autoridades en las investigaciones y por eso no salían a luz pública el resto de los integrantes de la banda", detalló Cotto. Las autoridades incautaron cinco uniformes de agencias de seguridad, gorros pasamontañas, dos armas de fuego, una pistola de juguete y seis vehículos. Cotto hizo un llamado a las personas que han sido víctimas de asaltos al salir de agencias bancarias, a que acudan a la División de Investigación Criminal para que interpongan la denuncia e identifiquen a los detenidos.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 03:15:31


Lanzan campaña para prevenir migración infantil a Estados Unidos

09 diciembre 2016 02:55:12 La Página - Portada

La Asociación de Jóvenes y Estudiantes de El Salvador (AJES), en conjunto con seis universidades, lanzaron este juevee la campaña “Sueños Truncados”, que busca prevenir la migración sin acompañamiento de menores de edad a Estados Unidos y en el que se integran Unión de Empresas SITRAMSS (UDESITRAMSS) y SUBES El Salvador. Este esfuerzo se realiza en el marco de las altas tasas de detenciones de infantes en fronteras estadounidenses, y los recientes cambios políticos en el país norteamericano; así como las condiciones de viaje y vulneración a la vida de los menores que realizan este viaje de forma ilegal. Según el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, en lo que va del año 17,512 menores no acompañados de 0 a 17 años fueron retenidos en fronteras de este país, un incremento del 54% respecto 2015 con 9,389 casos. El presidente de AJES, Christian Aparicio, destacó que los menores detenidos de países del triángulo norte superan los registrados por México. Según información del Departamento de Seguridad, El Salvador, Guatemala y Honduras registran en lo que va del año 46,893 menores detenidos frente a los 11,926 de la nación mexicana. “Este es un fenómeno que debemos detener. Estas cifras son solo menores detenidos en la frontera; hace falta contabilizar los que se quedan en el camino, los que son esclavizados en otros países o sufren atropellos en el viaje”, señaló Aparicio. Unión de Empresas SITRAMSS, operador de este sistema de transporte, y SUBES, empresa de tecnología de recaudo, se incorporan a la campaña brindando información a usuarios del transporte para sensibilizar las familias salvadoreñas, espacio en pantallas y luminarias en unidades, así como los canales de redes sociales institucionales. El Director de Inversiones de SUBES y vicepresidente de UDESITRAMSS, Eduardo Villanueva, señaló que el 80% de usuarios SITRAMSS tienen relación con personas expuestas e emigrar, “podemos influir muchísimo en información porque cada día movemos más pasajeros y podemos impactar en las personas”, destacó. Este esfuerzo también aglutina las universidades Andrés Bello, José Matías Delgado, Modular Abierta, Albert Einstein, Politécnica y Evangélica, donde voluntarios realizarán visitas a comunidades aledañas al corredor SITRAMSS y centros educativos para educar sobre el tema. Al respecto, el representante de la Universidad Modular Abierta (UMA), David Díaz, sostuvo que este nuevo esfuerzo busca sensibilizar más y reducir los índices registrados; “la migración no acompañada está lejos de desaparecer, va en aumento en los últimos años y por ello esta iniciativa”, señaló. De igual forma, la representante de la universidad Doctor José Matías Delgado, Gilma de Rodríguez, mencionó que los jóvenes universitarios que se incorporarán son de múltiples carreras, y el objetivo es “formar profesionales sensibles con la sociedad”. En el lanzamiento también participaron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes velan por los derechos de menores de edad.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 02:55:12


Cuatro oficiales de la PNC a juicio por revelar informes secretos

09 diciembre 2016 02:55:12 La Página - Portada

El Tribunal de sentencia de Santa Tecla tiene previsto instalar este viernes la audiencia de vista pública contra cuatro oficiales de la policía. Los procesados han sido identificados como: subinspector Miguel Ángel Durán Artero; el exjefe de Región Central de Inteligencia de PNC, subinspector Jorge Ovidio Cornejo Durán; exjefe del Departamento de Crimen organizado, sargento Mercedes Antonio García Sánchez; y el inspector Jaime Orlando Díaz Rodríguez, por el delito de revelación de hechos o actuaciones de documentos secretos por empleados oficiales. Los oficiales del Centro de Inteligencia Policial (CIP) de la Policía Nacional Civil (PNC) son acusados por la FGR por, al parecer, filtrar información confidencial. La vista pública se ha programado a las 9:00 de la mañana luego que se realizara la investigación y el Juzgado 2o. de Instrucción de Santa Tecla avalara las pruebas en el caso. El proceso judicial posee reserva total y será conocido por tribunal colegiado, quienes determinarán si los imputados cometieron el delito valiéndose de su cargo.

Více Todas las noticias Time09 diciembre 2016 02:55:12


1 2