Imponen multa de $124,515 al ingenio La Cabaña por derrame de melaza

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+

Ads

19 diciembre 2016 22:46:04 La Página - Portada

Autoridades del ingenio La Cabaña aceptaron este lunes el pago de 124,515 mil dólares, como indemnización para restaurar daños ambientales provocados al río La Cabaña, de Apopa, departamento de San Salvador, y a las personas que de ese río utilizan agua para oficios varios. El monto fue fijado por la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia preparatoria que fue instalada este mismo lunes en el juzgado Ambiental de San Salvador. Luego que la parte demanda (el ingenio) aceptara la sanción económica, el juez tendrá que establecer la forma de pago. El derrame de melaza ocurrió el 1 de junio pasado en las pilas de almacenamiento de la Destilería Salvadoreña, localizada en Apopa, donde se almacenaban dos millones de galones de melaza propiedad de los ingenios La Cabaña y Jiboa, y parte del material llegó hasta el río Las Cañas. El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ordenó como primera medida el retiro de melaza de la ribera del río, como también la construcción de bordas de contención para evitar que más melaza se depositara al río. Los dueños de la melaza no lograron precisar la cantidad que se derramó. La temperatura de la melaza fue controlada con la mezcla de hielo seco. RESULTADO: La parte demandada acepta pretensión de la demanda Fiscal, por un monto de $124. 515 dólares. Juez establecerá forma de pago. 2 — Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 19 de diciembre de 2016 Artículo completo en Imponen multa de $124,515 al ingenio La Cabaña por derrame de melaza

Vice Todas las noticias Time19 diciembre 2016 22:46:04


Ads

Condenan a ingenio La Magdalena a pagar $1.5 millones por derrame de melaza en río

2.574523 22 noviembre 2016 19:14:02 La Página - Portada

El Ingenio La Magdalena fue declarado responsable de daño al medio ambiente por el derrame de melaza que ocurrió a inicios de este año y que afectó el río La Magdalena, así como a comunidades aledañas a este en Chalchuapa, Santa Ana. Con esto, los propietarios de la empresa tendrán que pagar un millón 581 mil dólares en concepto de restauración al daño ambiental. Declaran responsable de daño al Medio Ambiente a Ingenio La Magdalena y debe cancelar por restauración al daño ambiental $1,581.000. 1 — Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 22 de noviembre de 2016 La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su cuenta de Twitter, informó que además los representantes del ingenio tendrán que pagar $13,446 en concepto de costos de gestión institucional, es decir, el pago de costos en los que incurrieron las instituciones de Estado para revertir los daños causados.

Vice Todas las noticias Time22 noviembre 2016 19:14:02


FGR insiste en indemnización de $3.9 millones por derrame de melaza en río La Magdalena

1.2547661 21 noviembre 2016 23:34:55 La Página - Portada

El juzgado Especializado de Medio Ambiente instaló este lunes la audiencia probatoria en el proceso que se sigue contra el ingenio La Magdalena S.A de C.V., acusada del derrame de melaza en el río La Magdalena (en Chalchuapa, Santa Ana) que ocasionó la muerte de peces, cangrejos y camarones nativos de ese afluente, y por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) demanda una indemnización de 3.9 millones de dólares. A la audiencia acudieron los apoderados legales del ingenio La Magdalena, la Asociación Ecológica para Acción y Protección del Medio Ambiente "Tierra Verde" (AEPROTERRA) y miembros de la Fiscalía General de la República. La audiencia probatoria tiene como objetivo el desfile de pruebas de cargo y descargo que las partes ofrecen a dicho tribunal que es presidido por el licenciado Samuel Lizama. El ministerio público ha ofertado la declaración de 6 peritos y 9 testigos de cargo, como también abundante documentación sobre el hecho. Tras escuchar los alegatos el juez emitirá su veredicto y 15 días después se dará a conocer la sentencia a las partes, que podrán apelar ante la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador. Queda a criterio del juez si declara o no la responsabilidad civil ambiental, que ordena la restauración de los daños ambientales y de manera subsidiaria una indemnización económica. La Fiscalía insiste en una demanda civil contra el ingenio La Magdalena por el monto de 3.9 millones de dólares. El derrame de melaza ocurrió la noche del 5 de mayo del presente año, causando daños ambientales en los ríos La Magdalena y San Lorenzo, ambos afluentes pasan por el municipio de Chalchuapa, de Santa Ana.

Vice Todas las noticias Time21 noviembre 2016 23:34:55


Juez ambiental acepta pruebas de la FGR por derrame de melaza en ingenio La Magdalena

1.2547661 07 octubre 2016 00:36:18 La Página - Portada

El juez ambiental de San Salvador, Samuel Lizama, aceptó todas las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) realativas al derrame de melaza que se originó en mayo pasado en el ingenio La Magdalena de Chalchuapa, de Santa Ana. Luego de la audiencia preparatoria, el fiscal asignado al caso, Mateo Marroquín, aseguró que ninguna de las pruebas quedó fuera y que además cuentan con testigos presenciales sobre los hechos. El juez Lizama fijó para el 21 de noviembre la audiencia probatoria. "La Fiscalía pide la recuperación integral del daño ambiental al río La Magdalena y en dado caso no se puedan recuperar, se pide una indemnización para el estado de 3 millones 972 mil 221 dólares", indicó el fiscal Marroquín. "Nosotros contamos con abundante prueba documental, con peritaje y además con testigos presenciales. En esta etapa no es posible una conciliación y no creo que se pueda dar, ya que ellos aceptaron los hechos en mención", puntualizó Marroquín. Fueron unos 900 mil galones de melaza los que se derramaron al río La Magdalena tras el incidente que ocurrió la noche del jueves 5 de mayo del presente año y que afectó a 454 familias que se nutren del agua de ese cauce. Los caseríos afectados fueron Casa Blanca, El Talpetatal, San Nicolás, La Comunidad, Las Lomas, Los Ranchos, San Pedro y El Zaral. La melaza es el residuo de la cristalización del proceso de producción de la producción de azúcar y ese producto sirve para usarla como mezcla en la alimentación de animales y en la producción de alcohol.

Vice Todas las noticias Time07 octubre 2016 00:36:18


Medio Ambiente pide compensación de $4.9 millones por daños provocados por derrame de melaza

0.750466 23 mayo 2016 20:20:33 La Página - Portada

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre el derrame de melaza en el río La Magdalena de Chalchuapa, Santa Ana, a fin que sirvan como insumos para una eventual proceso judicial. En la denuncia se pide además que la empresa Ingenio La Magdalena compense los daños provocados en el afluente y las comunidades. Según los análisis realizados por el ministerio, las labores de limpieza del afluente suman $4.9 millones, una cifra que las autoridades piden que sean pagados por los propietarios del lugar. La ministra sostiene que se deben considerar cuatro aspectos: la compensación a las comunidades, compensar los gastos y costos para restaurar los ecosistemas dañados, tomar las medidas para reconvención del ingenio y aplicar las medidas para que el ingenio vuelva a funcionar. "El Ministerio ha dado información para que la Fiscalía, que es el abogado del Estado, proceda y determine si habrá demanda civil o penal", dijo Pohl. El fiscal, sin embargo, no se casó con una fecha para determinar cuándo tendrán una decisión y definir si se abre o no un expediente judicial. La ministra informó que la invstigación será exhaustiva porque se buscan resultados científicos que determinen niveles de fcontaminación. La denuncia hecha ante la FGR se ha sustentado en "las pruebas como las afectaciones al río, la cantidad exacta de melaza derramada, los daños a las especies, la cantidad de peces afectados, los efectos que han sufrido las familias que dependen del recurso", detalló. Según la ministra "el ministerio actuó de manera inmediata ante el derrame pues se decretó emergencia ambiental, se notificó a la Fiscalía y ellos vinieron a investigar con equipo técnico y fiscales", recordó.

Vice Todas las noticias Time23 mayo 2016 20:20:33


Medio Ambiente presenta informe sobre derrame de melaza ante Fiscalía

0.64325655 23 mayo 2016 20:00:24 La Página - Portada

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre el derrame de melaza en el río La Magdalena de Chalchuapa, Santa Ana, a fin que sirvan como insumos para una eventual proceso judicial. "El Ministerio ha dado información para que la Fiscalía, que es el abogado del Estado, proceda y determine si habrá demanda civil o penal", dijo Pohl. El fiscal, sin embargo, no se casó con una fecha para determinar cuándo tendrán una decisión y definir si se abre o no un expediente judicial. Según los análisis realizados por el ministerio, las labores de limpieza del afluente suman $4.9 millones. La ministra sostiene que se deben considerar cuatro aspectos: la compensación a las comunidades, compensar los gastos y costos para restaurar los ecosistemas dañados, tomar las medidas para reconvención del ingenio y aplicar las medidas.

Vice Todas las noticias Time23 mayo 2016 20:00:24


Juez ambiental ordena a Fiscalía investigación penal y civil por derrame de melaza

0.64325655 12 mayo 2016 01:17:18 La Página - Portada

El juez especializado de Medio Ambiente, Samuel Lizama, giró medidas cautelares contra el ingenio La Magdalena por el derrame de melaza que contaminó el río del mismo nombre en Chalchuapa, Santa Ana, y le ordenó medidas como la descontaminación del caudal y que emita una disculpa pública. La resolución judicial ordena, literalmente, a los propietarios del ingenio "emitir una disculpa pública dirigida a la ciudadanía salvadoreña por los hechos constitutivos de daños ambientales derivados del derrame de melaza realizados a partir de la noche del 5 de mayo", además del "compromiso de adoptar las medidas de limpieza y restauración ambiental correspondiente". La disculpa tendrá que ser publicada en dos periódicos de circulación nacional en un plazo de 10 días, apartir de la notificación, además que tendrán que nombrar un representante para informar sobre los avances de los trabajos que se desarrollen en la zona afectada. En la misma resolución se ordena al ingenio adoptar acciones de limpieza y restauración ambiental del recurso suelo, hídrico, flora, fauna y demás recursos naturales afectados, no solo en el interior de las instalaciones del ingenio sino también en el cauce de los ríos La Magdalena, San Lorenzo y Paz. De igual forma deberán presentarse al juzgado en un plazo de tres meses para informar sobre las medidas adoptadas. El juez Samuel Lizama también requiere que el ministerio del Medio Ambiente inspeccione las accione con la finalidad de determinar actividades de funcionamiento que deban ser corregidas, emitir las recomendaciones respectivas y controlar su cumplimiento y, sobre ello, Medio Ambiente tendrá que informar mensualmente al juzgado. Para prevenir otro hecho similar, las autoridades de Medio Ambiente deberán inspeccionar todos los ingenios azucareros de El Salvador y verificar su funcionamiento, en especial, las condiciones de almacenamiento de la melaza. Este proceso de verificación deberá expresarse por escrito en un plazo de cinco meses. El juez también pide a la unidad ambiental de la alcaldía de Chalchuapa controlar, en coordinación de Medio Ambiente, las acciones de limpieza que hacen los empleados del ingenio. Finalmente, el juzgado ordena a la Fiscalía General realizar una investigación penal por los hechos acontecidos y que se promuevan las acciones penales y civiles por los delitos que correspondan en un plazo máximo de 15 días hábiles. Ministra explica medidas Mientras, la ministra del Ambiente, Lina Pohl, anunció las medidas que se ejecutan en el marco de la limpieza del derrame. "En primer lugar, lo que hemos hecho es concentrarnos en el lugar de la tragedia para poder contener que se siga escapando esa melaza hacia el río; en segundo lugar, verificar la contención de la melaza y que se haga inmediatamente la disposición final y, en tercer lugar, verificar todas las condiciones en el río mediante un análisis de calidad de agua para ver si esta es posible que se tome para las personas ", informó. Los resultados de los análisis serán dados a conocer a la Fiscalía General y al juzgado ambiental. La funcionaria dijo además que espera que en un plazo de tres días se haya extraído la melaza del caudal.

Vice Todas las noticias Time12 mayo 2016 01:17:18


Representantes del ingenio La Magdalena aseguran que fueron 9 mil galones de melaza derramados

0.64325655 12 mayo 2016 00:16:06 La Página - Portada

Los representantes del ingenio La Magdalena contradijeron a lo dicho por el Ministerio de Medio Ambiente al asegurar que únicamene se derramaron unos 9 mil galones de melaza al río La Magdalena, contrario a los 900 mil galones calculados por la cartera de Estado. El gerente general del ingenio, Ezno Graniello, expresó que están implementando medidas de mitigación a efecto de neutralizar los daños causados por el accidente. "Hemos contratado empresas locales y empresas de fuera del país que están haciendo todas estas evaluaciones, y hasta ahora los datos que tenemos son de que los daños no son de esa magnitud". Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente publicó en su cuenta de twitter:

Vice Todas las noticias Time12 mayo 2016 00:16:06


Juez ambiental ordena a Fiscalía una investigación penal por derrame de melaza

0.61157703 11 mayo 2016 23:14:55 La Página - Portada

El juez especializado de Medio Ambiente, Samuel Lizama, giró medidas cautelares contra el ingenio La Magdalena por el derrame de melaza que contaminó el río del mismo nombre en Chalchuapa, Santa Ana, y le ordenó medidas como la descontaminación del caudal y que emita una disculpa pública. La resolución judicial ordena, literalmente, a los propietarios del ingenio "emitir una disculpa pública dirigida a la ciudadanía salvadoreña por los hechos constitutivos de daños ambientales derivados del derrame de melaza realizados a partir de la noche del 5 de mayo", además del "compromiso de adoptar las medidas de limpieza y restauración ambiental correspondiente". La disculpa tendrá que ser publicada en dos periódicos de circulación nacional en un plazo de 10 días, apartir de la notificación, además que tendrán que nombrar un representante para informar sobre los avances de los trabajos que se desarrollen en la zona afectada. En la misma resolución se ordena al ingenio adoptar acciones de limpieza y restauración ambiental del recurso suelo, hídrico, flora, fauna y demás recursos naturales afectados, no solo en el interior de las instalaciones del ingenio sino también en el cauce de los ríos La Magdalena, San Lorenzo y Paz. De igual forma deberán presentarse al juzgado en un plazo de tres meses para informar sobre las medidas adoptadas. El juez Samuel Lizama también requiere que el ministerio del Medio Ambiente inspeccione las accione con la finalidad de determinar actividades de funcionamiento que deban ser corregidas, emitir las recomendaciones respectivas y controlar su cumplimiento y, sobre ello, Medio Ambiente tendrá que informar mensualmente al juzgado. Para prevenir otro hecho similar, las autoridades de Medio Ambiente deberán inspeccionar todos los ingenios azucareros de El Salvador y verificar su funcionamiento, en especial, las condiciones de almacenamiento de la melaza. Este proceso de verificación deberá expresarse por escrito en un plazo de cinco meses. El juez también pide a la unidad ambiental de la alcaldía de Chalchuapa controlar, en coordinación de Medio Ambiente, las acciones de limpieza que hacen los empleados del ingenio. Finalmente, el juzgado ordena a la Fiscalía General realizar una investigación penal por los hechos acontecidos y que se promuevan las acciones penales y civiles por los delitos que correspondan en un plazo máximo de 15 días hábiles. Ministra explica medidas Mientras, la ministra del Ambiente, Lina Pohl, anunció las medidas que se ejecutan en el marco de la limpieza del derrame. "En primer lugar, lo que hemos hecho es concentrarnos en el lugar de la tragedia para poder contener que se siga escapando esa melaza hacia el río; en segundo lugar, verificar la contención de la melaza y que se haga inmediatamente la disposición final y, en tercer lugar, verificar todas las condiciones en el río mediante un análisis de calidad de agua para ver si esta es posible que se tome para las personas ", informó. Los resultados de los análisis serán dados a conocer a la Fiscalía General y al juzgado ambiental. La funcionaria dijo además que espera que en un plazo de tres días se haya extraído la melaza del caudal.

Vice Todas las noticias Time11 mayo 2016 23:14:55


Derrame de melaza afecta ríos de Guatemala

0.5878284 11 mayo 2016 17:47:44 La Página - Portada

El derrame de melaza en el río La Magdalena, en Chalchuapa, se ha extendido ya por varios kilómetros en el afluente, llegando hasta las aguas del río Paz, fronterizo con Guatemala. En el Paz es posible notar la presencia de un líquido viscoso que ha contaminado el agua. Este desastre dio inicio el pasado jueves con un incidente ocasionado en el ingenio La Magdalena y que afectó el río del mismo nombre; desde entonces, se reporta la muerte de cientos de peces y otras especies, así como la afectación de cultivos de subsistencia cercanos a la zona. Además, hay otros ríos que han sido alcalzados por la melaza. Ante esta situación, la ministra de Medio Ambiente Lilian Pohl dijo que el derrame de melaza y el pacto ambiental en Chalchuapa no es una exageración ya que los daños ocasionados en lugar de disminuir van llegando cada día a distintas desembocaduras. Pohl dijo que el impacto ambiental es responsabilidad de la empresa y lamenta que sea el sindicato quien se esté pronunciando al respecto ante esta situación. Mauricio López, secretario general del sindicato de los trabajadores del ingenio, dijo que ellos se están esforzando por el retiro de la melaza, y piden a las autoridades que se tomen consideraciones ante la posible multa que se imponga a la empresa, ya que el 70% de los trabajadores son habitantes de la zona y dependen económicamente de los ingresos que les produce el ingenio.

Vice Todas las noticias Time11 mayo 2016 17:47:44


Anuncian millonaria multa a ingenio por derrame de melaza

0.5360471 10 mayo 2016 03:01:19 La Página - Portada

La ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl, indicó que la contaminación de melaza ocurrida en el ingenio azucarero La Magdalena en el río del mismo nombre en Chalchuapa, Santa Ana, podría derivar en una multa que “ronda” los 10 millones de dólares. Todo depende de las investigaciones y deducciones de responsabilidad que haga la Fiscalía General de la República, que ya anunció que abrió expediente de investigación.

Vice Todas las noticias Time10 mayo 2016 03:01:19