Corte ordena congelar cuentas y traspasos de bienes de exdiputado Douglas Avilés

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+

Ads

01 diciembre 2016 21:50:34 La Página - Portada

Tres cuentas bancarias a nombre del exdiputado de Cambio Democrático Douglas Leonardo Mejía Avilés y una más de su esposa, Brenda Cecilia Quezada de Mejía, fueron inhabilitadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por considerar que existen fuertes indicios de enriquecimiento ilícito de ambos. En la misma resolución, los magistrados también congelan el traspaso de dos vehículos de lujo del año 2014, que son propiedad de la pareja. La resolución fue dada a conocer la noche del miércoles por medio de la cuenta de Twitter de la CSJ y en la misma se declara que existe indicios de enriquecimiento ilícito de De Mejía en su calidad de asesora de la presidencia de la Corte de Cuentas de la República desde enero del 2012 a la fecha, así como de Avilés cuando era diputado suplente de la Asamblea Legislativa (2009-2012) y cuando fungió como titular (2012-2015). Para tomar la determinación, l os magistrados observaron las declaraciones patrimoniales que ambos presentaron en la Sección de Probidad de la Corte. La Corte también le restringe la transferencia a terceros de los vehículos BMW X3 y de una Jeep Grand Cherokee Laredo, ambos año 2014. En el mismo documento también se advierte al Viceministerio de Transporte para que se lleve a cabo las anotaciones en el registro público de vehículos. Una copia certificada de esa resolución y del expediente emitido por la Sección de Probidad fue enviada al fiscal general, Douglas Meléndez, para que haga las investigaciones del caso y que promueva las acciones correspondientes. Artículo completo en Corte ordena congelar cuentas y traspasos de bienes de exdiputado Douglas Avilés

Vice Todas las noticias Time01 diciembre 2016 21:50:34


Ads

Demandan a exdiputado Avilés por supuesto enriquecimiento ilícito y piden congelar sus cuentas bancarias

1.570273 16 enero 2017 23:19:04 La Página - Portada

La Fiscalía General de la República (FGR), presentó una demanda en la Cámara de Santa Tecla contra el exdiputado Douglas Leonardo Mejía Avilés y su esposa Brenda Cecilia Quezada de Quezada, por un posible enriquecimiento ilícito. El documento fue presentado luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara la apertura de un juicio civil contra el exdiputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, y su esposa. En la Sección de Probidad de la Corte revela que el exparlamentario no logró justificar un incremento patrimonial de 300 mil dólares. En la misma resolución, los magistrados también congelan el traspaso de dos vehículos de lujo del año 2014, que son propiedad de la pareja un vehículos BMW X3 y de una Jeep Grand Cherokee Laredo, ambos año 2014. Para tomar la determinación, los magistrados observaron las declaraciones patrimoniales que ambos presentaron en la Sección de Probidad de la Corte. Por unanimidad, los magistrados acordaron que se investigue al exdiputado y su esposa. Avilés usó su cuenta en Twitter para desmentir los señalamientos y deja entrever que el expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez, estaría involucrado. A su juicio, se trata de una acción con dolo, es decir, premeditada en su contra.

Vice Todas las noticias Time16 enero 2017 23:19:04


FGR presenta demanda contra exdiputado Douglas Avilés por supuesto enriquecimiento ilícito

1.4571763 16 enero 2017 21:57:46 La Página - Portada

La Fiscalía General de la República (FGR), presentó una demanda en la Cámara de Santa Tecla contra el exdiputado Duglas Avilés y su esposa Brenda Quezada, por un posible enriquecimiento ilícito. El documento fue presentado luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara la apertura de un juicio civil contra el exdiputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, y su esposa. En la Sección de Providad de la Corte revela que el exparlamentario no logró justificar un incremento patrimonial de 300 mil dólares. Por unanimidad, los magistrados acordaron que se investigue al exdiputado y su esposa. Avilés usó su cuenta en Twitter para desmentir los señalamientos y deja entrever que el expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez, estaría involucrado. A su juicio, se trata de una acción con dolo, es decir, premeditada en su contra.

Vice Todas las noticias Time16 enero 2017 21:57:46


CSJ ordena abrir juicio contra exdiputado Douglas Avilés por supuesto enriquecimiento ilícito

1.4560416 25 noviembre 2016 02:48:19 La Página - Portada

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la apertura de un juicio civil contra el exdiputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, y su esposa Brenda Quezada, por un posible enriquecimiento ilícito. Un informe de la Sección de Providad de la Corte revela que existen en cuentas y bienes del exparlamentario, un incremento patrimonial de 300 mil dólares cuya procedencia no lo han podido justificar. Por unanimidad, los magistrados acordaron que se investigue al exdiputado y su esposa. Sobre el caso. Avilés uso su cuenta en Twitter para desmentir los señalamientos y deja entrevar que el expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez, estaría involucrado. A su juicio, se trata de una acción con dolo, es decir, premeditada en su contra.

Vice Todas las noticias Time25 noviembre 2016 02:48:19


Caso Tony Saca: realizarán audiencia especial para definir cuentas a congelar al expresidente

0.9229575 22 noviembre 2016 13:09:13 La Página - Portada

El caso "Destape a la corrupción", donde están implicados el expresidente Tony Saca y seis de sus colaboradores, ha seguido su curso en el tribunal cuarto de paz de la capital y como parte del proceso este martes se definirán las cuentas bancarias que serían congeladas a todos los implicados. A las 10:00 de la mañana se ha programado una audiencia especial en la Sala 5-B donde han sido convocados los abogados defensores y la representación fiscal. El pasado 6 de noviembre la jueza Nelly Pozas (del cuarto de paz) ordenó el arresto contra los señalados, así como el embargo contra el exgobernante. Uno de los fiscales del caso explicó que en el caso de las cuentas bancarias se pidió respetar aquellas relacionadas al pago de salarios para los empleados que Saca tiene en sus radioemisoras. "Queremos ser enfáticos y responsables, como Fiscalía General de la República, en que vamos a respetar los derechos de los trabajadores y en ese sentido nosotros hemos solicitado a las instituciones financieras que con la solicitud de inmovilización de las cuentas financieras, las cuentas bancarias del grupo Samix y de otras sociedades vinculadas a las personas procesadas, que se respeten aquellas que tengan, que estén ligadas al pago de salarios, AFP, contratos de préstamo, para no afectar a ninguna de las personas que está laborando actualmente en esa sociedad", sostuvo. No se ha divulgado oficialmente sobre el número total de cuentas afectadas, los bancos ni los montos que contendrían, no obstante, la fiscalía ha asegurado que el expresidente tendría varias cuentas dentro y fuera del país. Se menciona Dubai como uno de los países donde el exgobernante guardó dinero. En ese país, la esposa del expresidente, Ana Ligia de Saca, retiró la semana pasada un total de un millón de dólares, según denunció el fiscal general Douglas Meléndez. Al expresidente también se le han congelado inmuebles, sobre todo, residencias particulares. La fiscalía acusa a Saca de haber sustraído $246 millones de una cuenta del Estado hacia 14 cuentas bancarias y en estos movimientos estarían implicados César Funes (exsecretario de Juventud y expresidente de ANDA), Elmer Charlaix (exsecretario privado) y Julio Rank (exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia). A los anteriores se suman tres empleados actuales de la casa de gobierno: Francisco Rodríguez Arteaga (Jefe de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia), Pablo Gómez (contador del Secretario Privado de la Presidencia) y Jorge Alberto Herrera Castellanos (tesorero institucional). La Fiscalía ha solicitado que se embargue entre cuentas bancarias y bienes -a todos los implicados- un total de $94 millones.

Vice Todas las noticias Time22 noviembre 2016 13:09:13


FGR embarga cuentas y bienes a exfiscal Luis Martínez

0.5829542 11 noviembre 2016 00:55:43 La Página - Portada

El fiscal general Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz, reveló este jueves que el juzgado 14 de Paz, de San Salvador, le inmovilizó algunas cuentas bancarias y le embargaron algunos de sus bienes, al exfiscal Luis Martínez, por sospechas de un posible lavado de dinero y activos. Meléndez brindó esa información al terminar el acto de juramentación y toma de posesión del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. Pese a que Meléndez Ruiz dio a conocer la información, no quiso proporcionar más detalles al respecto porque el caso tiene reserva total. "Efectivamente se le han inmovilizado algunas cuentas y bienes. No podría dar el monto, pero seguimos una investigación al respecto", aseguró. “El caso lo lleva la Unidad de Investigación Financiera (UFI), de la Fiscalía General de la República y de encontrar indicios de ese delito, el caso podría ser judicializado”, detalló el funcionario. El exfiscal ya enfrenta dos procesos judiciales, uno de ellos por la supuesta divulgación de material reservado entre el padre Toño Rodríguez y cabecillas de grupos de pandillas recluidos en varios centros penales y otro, por presuntamente por favorecer al empresario Enrique Rais. En torno a los señalamientos que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele hizo en su contra, Douglas Meléndez fue muy enfático en señalar que no entraría en debate con políticos, “investigamos hechos, no personas”. “Los fiscales tomamos las escobas para limpiar la delincuencia y corrupción, que los alcaldes se dediquen a limpiar la ciudad”, puntualizó.

Vice Todas las noticias Time11 noviembre 2016 00:55:43


Corte de Cuentas auditará fondos para seguridad

0.49967507 23 abril 2016 00:41:03 La Página - Portada

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Johel Humberto Valiente, aseguró que realizarán la respectiva auditoría a los fondos que se destinen para seguridad. De acuerdo con el funcionario, es una facultad de la institución realizar una fiscalización de los dineros públicos. “Vamos a ejercer nuestra facultad de fiscalización de esos fondos y no vamos a dejar fuera el dinero que se destine para el esfuerzo de seguridad”, señaló durante una conferencia de rendición de cuentas de la institución. Estas declaraciones llegan en el momento en que se discute la aprobación de más recursos para las nuevas medidas extraordinarias de seguridad que está aplicando el gobierno. Actualmente, los únicos fondos adicionales que se han destinado para este rubro provienen de las contribuciones especiales que se hacen con un gravamen a las telefónicas y otro al gran capital. De estos impuestos, el gobierno ha estimado que ha recaudado $11 millones que han sido destinados para pagar el bono a los policías, la contratación de 100 fiscales, la construcción de un Megatec y el otorgamiento de becas. Estas dos últimas partidas fueron duramente criticadas por la oposición, ya que el decreto de la contribución especial, que fue aprobado en noviembre pasado, estipulaba que sería utilizado exclusivamente para seguridad, pero una parte importante de las contribuciones fue destinada para educación. Más allá de este fondo que se genera por las contribuciones especiales, hace dos semanas la Asamblea Legislativa aprobó la negociación un nuevo préstamo por $100 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración (BCIE), que están destinados para un programa que el gobierno ha denominado Programa Especial de Seguridad Ciudadana (PECES). No obstante, para que estos fondos puedan ser utilizados hace falta que la negociación finalice y que los diputados, con 56 votos, ratifiquen el préstamo, lo que se ha estimado pueda durar casi un año. Asimismo, esta semana el gobierno anunció que necesitará colocar $152 millones en bonos para financiar las nuevas medidas extraordinarias. En este nuevo fondo se incluyen $37 millones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) para el pago de pensiones de militares retirados, así como un monto para el nuevo batallón especial y la construcción de tres centros de detención temporales que buscarán aliviar el hacinamiento carcelario. Sin embargo, tanto ARENA, como GANA y PCN están respaldando la creación de un Fondo de Seguridad que pueda aglutinar todos los recursos para este rubro, y que además sea fiscalizado por un comité, en el que incluso pueda estar la empresa privada.

Vice Todas las noticias Time23 abril 2016 00:41:03


Fiscalía denuncia falsa cuenta en Twitter adjudicada al fiscal Douglas Meléndez

0.41639587 17 febrero 2016 20:16:54 La Página - Portada

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció públicamente la existencia de una cuenta falsa en la red social Twitter que es adjudicada al titular de esa institución, Douglas Meléndez Ruiz, y aclaró que el funcionario “ no posee ninguna cuenta en Twitter ”. Normal 0 21 false false false ES-SV X-NONE X-NONE

Vice Todas las noticias Time17 febrero 2016 20:16:54


Corte ordena congelar cuentas bancarias de expresidente Funes

0.39933094 11 febrero 2016 01:54:56 La Página - Portada

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó congelar cuatro cuentas del expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, quien es investigado por un supuesto enriquecimiento ilícito. La medida incluye congelar ocho vehículos -cinco a nombre de Carlos Mauricio Funes Cartagena, y tres a nombre de Diego Funes- los cuales no se podrán vender ni traspasar a terceros. Funes envió documentación a la CSJ para desvanecer dudas sobre $700 mil, pero las respuestas no satisficieron a los magistrados quienes ordenaron enviar el caso a Cámara y abrir juicio civil. El exmandatario adujo una “falta de pericia” y “falta de imparcialidad” en su caso, por lo que puso en duda la conclusión emitida por el Órgano Judicial, que en menos de 24 horas emitió orden de juicio. "En menos de 24 horas y sin el debido análisis e investigación volvieron a elevar a Corte Plena mi expediente con la orden dada por mentes perversas de condenarme a como dé lugar", se quejó el expresidente. Sobre los vehículos, Funes respondió que la madre de uno de sus hijos, Diego, gestionó un préstamo por $95,000 para iniciar un negocio de compra y venta de autos. Probidad continúa con arbitrariedades. No investigó la veracidad de pruebas de descargo. En menos de 24 horas remitió informe a Corte Plena — Mauricio Funes (@FunesCartagena) febrero 9, 2016

Vice Todas las noticias Time11 febrero 2016 01:54:56


Caso de hombre que cortó a la mitad todos sus bienes es una campaña publicitaria

0.37249202 22 junio 2015 19:10:43 La Página - Portada

La Asociación Alemana de Abogados (Deutsche Anwaltsauskunft), se ha visto en la necesidad de aclarar que la historia de un alemán que decidió cortar por la mitad todos su bienes para dárselos a su mujer tras el divorcio es mentira. Al ver el impacto que el video subido a Youtube -más de cinco millones de reproducciones durante el fin de semana- ha tenido en todo el mundo, la asociación alemana emitió un comunicado de prensa en el que se señala que es una campaña publicitaria. La organización quería “llamar la atención sobre el hecho de que muy pocas parejas toman precauciones para el caso de una separación”, según explica un portavoz en declaraciones recogidas por el diario Público. La campaña fue tan bien planificada que los objetos fueron puestos en el portal de compras y ventas EBay en el que algunos objetos ha alcanzado un valor 1,200, pese a ya no tener funcionabilidad. Sgún Yahoo Noticias, los abogados alemanes han asegurado que ofrecerán la posibilidad de retirar la oferta a todos aquellos que hayan ganado la puja, para que no tenga que desembolsar nada. Y si los compradores están de acuerdo y quieren de verdad lo subastado, la asociación donará lo recaudado a una causa benéfica que será seleccionada a través de una votación online.

Vice Todas las noticias Time22 junio 2015 19:10:43


Douglas Avilés busca retener diputación ante Sala de lo Constitucional

0.3494146 11 abril 2015 03:54:57 La Página - Portada

El diputado de Cambio Democrático, Douglas Avilés, presentó este viernes un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigiendo se realice un conteo voto por voto de los resultados de las elecciones legislativas por el departamento de San Salvador. Avilés aseguró que el escrutinio definitivo violentó su derecho constitucional para optar a cargos públicos, ya que el mismo no fue transparente y no se realizó un conteo efectivo de los votos. El único diputado del CD denunció anteriormente un fraude electoral en la mesas de escrutinio de San Salvador, en las cuales supuestamente no se contabilizó actas del municipio de Mejicanos que contenían los votos necesarios para mantener su escaño legislativo. Además, Avilés presentó un recurso de nulidad del escrutinio ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero el mismo fue denegado, por lo que dijo esperar que los magistrados de la Sala impartan justicia constitucional en su caso.

Vice Todas las noticias Time11 abril 2015 03:54:57