Trasladan a “Zacatraz” al segundo grupo de reos de la MS vinculados con asesinatos de policías y militares

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+

Ads

01 diciembre 2016 21:30:12 La Página - Portada

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) ejecutó el traslado del segundo grupo de criminales de la Mara Salvatrucha (MS) al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz” . Son 20 los criminales que han sido identificados y capturados por estar vinculados en los asesinatos de policías y militares. Las capturas se hicieron efectivas en los últimos días como parte de la operación Némesis, que pretende golpear a las estructuras que han ordenado los crímenes contra miembros de cuerpos de seguridad. De acuerdo con las autoridades este segundo grupo de delincuentes está señalado como el responsable material de los atentandos en contra de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que no van a descansar en el combate al crimen y reiteró el llamado a la unidad de todas las fuerzas del país. “ Hemos creado condiciones para que los responsables de estos actos, tanto de ejecutarlos directamente como de haber apoyado en cualquier forma, sean sometidos al régimen penitenciario más duro que la ley nos permite ” , externó. Por su parte el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, afirmó que van acontinuar aplicando una serie de medidas contra la MS por estos crímenes. Comunicado de Prensa sobre Traslado de segundo grupo de pandilleros de alta peligrosidad a Centro Penal de Seguridad de Zacatecoluca. #GobSV pic.twitter.com/FrvVmAaMCo — Centros Penales DGCP (@Comunica_DGCP) 1 de diciembre de 2016 Artículo completo en Trasladan a “Zacatraz” al segundo grupo de reos de la MS vinculados con asesinatos de policías y militares

Vice Todas las noticias Time01 diciembre 2016 21:30:12


Ads

Capturan a tres mareros vinculados al asesinato de un policía en San Juan Opico

2.0223885 26 enero 2017 20:25:10 La Página - Portada

La Unidad Especializada Antipandillas de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que tres criminales de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron capturados por estar vinculados al asesinato de un policía, hecho cometido en noviembre pasado en San Juan Opico, La Libertad. Los sujetos son Luis Guillermo Bermúdez Chacón, alias "Chacón"; Edwin Cristian Guerrero Campos, "Marrano". Ambos están acusados por el delito de homicidio agravado. Otro de los implicados es Santos Antonio Ramírez Acevedo, "Conejo", que será intimado en un penal de Ciudad Barrios. U.E. Antipandillas confirma capturas de integrantes “MS13” ligados a homicidio de Policía. Cometido 09/11/2016 en San Juan Opico La Libertad pic.twitter.com/iSOwbrdlxG — Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 26 de enero de 2017 El 9 de noviembre 2015, la PNC reportó que un grupo de mareros asesinaron al agente Werner Ernesto Ávila Ramírez, de 39 años, identificado con el ONI 18710. El crimen fue cometido en el cantón Agua Escondida, de la jurisdicción de Opico. Ávila Ramírez estaba destacado como operador de radio en la delegación de La Libertad y fue atacado en su vehículo mientras se encontraba de licencia.

Vice Todas las noticias Time26 enero 2017 20:25:10


Trasladan 27 reos de alta peligrosidad a "Zacatraz"

0.91198045 25 enero 2017 19:48:36 La Página - Portada

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, manifestó que este día se hizo efectivo el traslado de 27 reos de alta peligrosidad al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca mejor conocido como "Zacatraz" en el departamento de La Paz. Este es el tercer grupo de reos que han sido trasladados a este centro de detención por estar vinculados a los atentados en contra de agentes policiales y soldados. El traslado será ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC) como parte de la extensión de las medidas extraordinarias de seguridad. #DGCP Rodil Hernández: "Este día a las 10:30am tenemos el traslado de 27 reos peligrosos al penal de Zacatecoluca" pic.twitter.com/4tJtjQ7g0Y — Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) 25 de enero de 2017 El traslado surge luego de que este domingo un reo identificado como Juan Carlos Hernández, cabecilla de la MS, murió mientras recibía atención médica en el hospital nacional Santa Teresa, de Zacatecoluca, luego de ser atacado por rivales en "Zacatraz". Las autoridades establecieron que el hecho fue producto de una riña interna y que los implicados en el homicidio son Raúl García, Edwin Juárez y Damián Zelaya. El sistema penitenciario fracasó Por su parte, el director de Centros Penales aceptó que el sistema penitenciario en el país ha fracasado. “El sistema penitenciario fracasó en el cumplimiento de sus dos objetivos principales, la seguridad del sistema, y ha fracasado también en el tema de rehabilitar. Aceptar eso es lo que nos ha llevado a toda esta reingeniería”, detalló el director. Hernández mencionó que existen niveles altos de hacinamiento que no les permiten implementar cualquier actividad ya que a la fecha tienen registrados a 37 mil 74 reos, número que "triplica la capacidad que es de 11 mil reos" .

Vice Todas las noticias Time25 enero 2017 19:48:36


Ministro de Seguridad atribuye a la MS el aumento de asesinatos de policías

0.88391465 16 noviembre 2016 17:08:44 La Página - Portada

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, adjudicó a una facción de la Mara Salvatrucha (MS) el aumento en los crímenes contra policías, al tiempo que adviritió que los delincuentes que resulten implicados en estos asesinatos los van a estar esperando en “las peores cárceles” del país. "A los asesinos de agentes los voy a estar esperando en las peores cárceles de San Salvador con todo el peso de la ley", dijo Landaverde. Por su parte el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, coincidió con el ministro y dijo "a los que han estado matando a agentes van a vivir su peor momento de la historia, los vamos a perseguir". Estas declaraciones surgen al momento en que un subinspector y un policía fueron asesinados por mareros de la MS-13 en Quezaltepeque, La Libertad.

Vice Todas las noticias Time16 noviembre 2016 17:08:44


Trasladan a “Zacatraz” a criminales vinculados a asesinatos de policías

0.5955041 16 noviembre 2016 15:07:01 La Página - Portada

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, anunció que este día se van a trasladar al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como “Zacatraz” a los criminales que han atentado contra policías y militares. Los traslados se realizarán desde las cárceles de Izalco, Sonsonate, y Ciudad Barrios, en San Miguel. “ Hoy llevaremos al penal de Zacatecoluca a personas que han estado provocando esta situación. A estas personas les esperan medidas muy duras dentro del régimen ” , afirmó el ministro. El ministro afirmó que se están tomando medidas mas drásticas para evitar que se siga atentando contra los cuerpos de seguridad y contra la institución. Esta mañana se reportó la muerte de un subinspector en Quezaltepeque, un hecho en el que murió también su hijo y resultó herida su esposa. Esta es la baja número 9 en noviembre y 43 en todo el 2016. Ministro anuncia que hoy se llevarán al Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca, a quienes han atentado en contra de policías y militares — M_JusticiaSeguridad (@MiSeguridad_SV) 16 de noviembre de 2016

Vice Todas las noticias Time16 noviembre 2016 15:07:01


Detienen a seis policías vinculados a grupos de exterminio

0.5955041 06 mayo 2016 23:33:46 La Página - Portada

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó que esta madrugada se realizó un operativo que terminó con la captura de 22 personas supuestamente vinculadas con grupos de exterminio. Entre los detenidos hay cuatro policías. Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, donde llamó a supervisar la ejecución de las medidas extraordinarias contra criminales para evitar excesos. Las capturas se dan apenas dos semanas después que el procurador de derechos humanos, David Morales, informara que esa institución ha investigado varios casos de muertes de pandilleros que tienen características de ajusticiamiento. Para contribuir con la seguridad del país, Meléndez informó que la institución ya contrató a 31 fiscales de los 100 que necesitan. Los funcionarios iniciaron sus labores en la zona paracentral del territorio. Los detenidos La Policía identificó a todos los miembros del grupo de exterminio. Los policías implicados son: Joaquín Arévalo (destacado en Lourdes), Elmer Aníbal Rodrígez Torres (de Jayaque), Nelson Alberto Lule Zepeda (sargento de la División de Cumplimiento Judiciales, DCJ), Gerardo Aníbal Rivas Morales (DCJ) y Fidel Antonio Galán Hernández. Este último se desempeñaría como administrativo. Entre los otros miembros de la estructura delincuencial hay hombres y mujeres. Algunos de estos sujetos son: Walter Enrique López, Francisco Mayorga, José Alexander López, Isabel Marroquín de Alvarado, Julio César Miranda, José Alexander Linares, Jenson Alexander Amaya y José Ángel Castillo Calles. De acuerdo con el director de la PNC, Howard Cotto, al grupo de exterminio se le atribuyen 11 homicidios entre 2014 y 2015. Durante las capturas, la Policía incautó nuevo pistolas, un revólver, 14 cargadores, 235 cartuchos, 17 uniformes policiales y uno militar, así como dos pares de esposas. Cotto señaló que el modus operandi de la estructura era "simular intervenciones policiales, sacar a la víctima de su casa y asesinarla".

Vice Todas las noticias Time06 mayo 2016 23:33:46


Detienen a cuatro policías vinculados a grupos de exterminio

0.56736237 06 mayo 2016 19:49:28 La Página - Portada

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó que esta madrugada se realizó un operativo que terminó con la captura de 21 personas supuestamente vinculadas con grupos de exterminio. Entre los detenidos hay cuatro policías. Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, donde llamó a supervisar la ejecución de las medidas extraordinarias contra criminales para evitar excesos. Las capturas se dan apenas dos semanas después que el procurador de derechos humanos, David Morales, informara que esa institución ha investigado varios casos de muertes de pandilleros que tienen características de ajusticiamiento.

Vice Todas las noticias Time06 mayo 2016 19:49:28


Trasladan a reos que provocaron desórdenes en Mariona

0.56736237 28 agosto 2015 18:39:53 La Página - Portada

Unos 100 reos que guardaban prisión en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, a quienes las autoridades identificaron como los responsables de los desórdenes generados al interior de la penitenciería, fueron trasladados ayer a las cárceles de Izalco y Sonsonate. La información fue confirmada hoy por Rodil Hernández, titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), quien indicó que los jueces y familiares de estas personas ya fueron notificados. Hernández indicó que los presos guardaban prisión en el sector 2 y según las autoridades de Seguridad protestaron para exigir que la tienda del lugar estuviera abierta permanentemente. Con esta decisión, los presos pasarán de una cárcel de reos comunes a una en la que se encuentran recluídos pandilleros. Durante la entrevista Hablemos Claro de TVO, Hernández confirmó además que extendieron por 72 horas la emergencia pero esta es exclusivamente para el sector 2, "los otros sectores están trabajando con normalidad", dijo.

Vice Todas las noticias Time28 agosto 2015 18:39:53


Asesinato de soldados habría sido ordenado desde "Zacatraz"

0.5647585 24 junio 2015 00:01:52 La Página - Portada

El asesinato de dos soldados ocurrido el domingo anterior habría sido ordenado desde el penal de máxima seguridad conocido como "Zacatraz", informó Mauricio Ramírez Landaverde, director de la Policía Nacional Civil (PNC). El jefe policial indicó que estas acciones son una forma de presionar a las autoridades para que los cabecillas de grupos criminales sean devueltos a penales de mediana seguridad. Ramírez Landaverde, sin embargo, no aclaró cómo se puede dar este tipo de órdenes desde ese penal si los criminales están aislados y el contacto con las visitas es controlado. " Las cabezas de estos grupos están provocando esta situación con el objeto que sean trasladados al régimen penal ordinario del cual fueron, hace algunos meses, llevados al régimen de seguridad de Zacatecoluca. El régimen de Zacatecoluca no les permite a ellos tener control de actividades ilícitas, no les permite a ellos tener control de los ingresos ilícitos y actividades de sus grupos. Por esa razón requieren ser trasladados a un régimen ordinario que les garantizaba a ellos tener más control de las actividades que sus miembros realizaban ", expresó el director al ser cuestionado sobre quién da las órdenes para estos ataques. Posteriormente se le repreguntó al funcionario cómo pueden darse esas órdenes desde el interior de "Zacatraz" si es un penal de máxima seguridad, a lo que respondió que "s on mecanismos que ya nuestras autoridades están tomando están tomando medidas para prevenirles y reducir que esto se dé" . Esta no es la primera ocasión que las autoridades admiten que las órdenes para cometer crímenes provienen de las cárceles, aunque las medidas implementadas no han sido suficientes para frenar ese fenómeno. En otro tema, el director policial reaccionó a la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos hacia sus ciudadanos para que no viajen a El Salvador por los altos índices de violencia que hay en el país. Ante esto, Ramírez Landaverde dijo que ese tipo de advertencias no son nuevas y que el gobierno norteamericano realiza esa práctica desde hace variosa años.

Vice Todas las noticias Time24 junio 2015 00:01:52


Trasladan a 104 reos de Cojutepeque a Izalco

0.5647585 05 mayo 2015 16:52:14 La Página - Portada

Esta mañana serán trasladados 104 criminales de la pandilla 18 desde el penal de Cojutepeque hacia el de Izalco. La medida forma parte del plan de traslados que desarrolla la Dirección General de Centros Penales (DGCP) desde hace varios meses y pretende reclasificar a los delincuentes por nivel de peligrosidad y no por la estructura criminal a la que pertenecen. En la movilización participará el Grupo de Reacción Policial (GRP), así como otras unidades especializadas y se utilizarán cinco buses.

Vice Todas las noticias Time05 mayo 2015 16:52:14


Trasladan a cabecillas de pandillas a “Zacatraz”

0.47929204 12 febrero 2015 20:24:12 La Página - Portada

Las autoridades de centros penales realizaron esta mañana el traslado de varios cabecillas de las dos principales pandillas que operan en el país hacia el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca. El operativo contó con un amplio dispositivo de seguridad. Los traslados se realizan desde las cárceles de Izalco, Cojutepeque y Ciudad Barrios y entre los pandilleros que regresan a "Zacatraz" está Douglas Geovany Velásquez Navas, alias "Payaso", y otro conocido con el alias "Chory", condenado por homicido agravado. Ambos son cabecillas de la mara 18 que fueron llevados hasta la cárcel de mediana seguridad de Cojutepeque en 2012. De momento no se ha conocido la identidad de otros reos trasladados. Según Radio Nacional, en el lugar hubo un conato de amotinamiento de parte de pandilleros que se oponían al traslado. Según detalló una fuente de información de Centros Penales, la orden se giró ayer por la tarde, luego que el presidente Salvador Sánchez Cerén anunciara las medidas para el combate de las extorsiones en el país y la presentación del anteproyecto de la Ley Especial Antiextorsiones. Sin embargo, las autoridades de Seguridad han declarado que por medidas de seguridad no pueden detallar o confirmar los nombres de los pandilleros que han sido trasladado y los que seguirán en los próximos días. Se ha confirmado que por el momento Carlos Lechaga Mojica, conocido como el "Viejo Lin", continúa en el penal de Cojutepeque.

Vice Todas las noticias Time12 febrero 2015 20:24:12