Roberto Cañas: "Si se aumenta a la gasolina se va a crear un efecto cascada"

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+

Ads

01 diciembre 2016 04:50:58 La Página - Portada

Roberto Cañas acusó de "frescos", un adjetivo popular que refiere una actitud deshonesta, a los representantes del gobierno que defienden el alza a los combustibles argumentando que no afectará a los más pobres. "Ellos creen que uno se chupa el dedo", ironizó Cañas en el programa "La Noche con José Luis Solórzano", que transmite Orbita Tv. Para el economista no hay escape: si se elevan en 0.17 centavos los precios de los combustibles, esto provocará un "efecto cascada". "Los fletes se van a encarecer y esto lo van a trasladar al intermediario y, entonces, el intermediario se lo pasa al detallista. Al final, son los consumidores los que pagan", explicó. Frente al argumento de que las personas que no tienen carro no percibirán el alza, recurrió al ejemplo de que los vehículos (buses, microbuses, taxis) comprarán la gasolina más cara, por lo tanto, los costos de los pasajes se elevarán de forma irremediable. Cañas está consciente que el alza a los combustibles surge a iniciativa de los representantes del Fomilenio, para garantizar que el Estado capte más impuestos y los invierta en el mantenimiento de las calles que se construirán con el segundo compacto de la ayuda estadounidense. Sin embargo cuestiona que ni siquiera se discuta de manera abierta lo que esto significa. "Se llega al facilismo del incremento en la gasolina cuando ya se pagan cuatro impuestos", indicó. Propuso que en lugar de cargar la gasolina se debe pensar en un impuesto progresivo, en el sentido que paguen más quienes más tienen. Aquí citó como ejemplos el impuesto predial y al patrimonio. "Siempre en esto de la retribución hay que buscar el principio de progresivad: el que tiene más que pague más impuestos", expuso. Cañas espera que una decisión tan importante, como es la de aprobar un nuevo impuesto, sea ampliamente discutida antes de aprobarse. Prevé que pese a que el gobierno registra crisis en las arcas públicas, talvez no se logre la medida en lo que resta del año. Espera sin embargo que al menos se sienten las bases "del camino" para lograr una solución al tema fiscal, donde se incluye la posibilidad de un nuevo impuesto. Artículo completo en Roberto Cañas: "Si se aumenta a la gasolina se va a crear un efecto cascada"

Vice Todas las noticias Time01 diciembre 2016 04:50:58


Ads

Roberto Cañas: “Sería un éxito si se recuperan los $246 millones que Saca y su equipo desvió”

0.71490455 18 febrero 2017 18:06:13 La Página - Portada

El analista político Roberto Cañas, fue el invitado del programa La noche con José Luis Solórzano, donde se refirió a la captura de las diez personas que son acusadas de lavar $22 millones, en una supuesta estructura que montó el expresidente Elías Antonio Saca González, para cometer varios ilícitos. Cañas expresó que al concluir el proceso contra los acusados, “un buen final sería que haya extinción de dominio”, y que “los $246 millones que Saca y su equipo desvió se puedan recuperar”. El analista cuestionó la capacidad de investigación del ministerio público por recuperar esa cantidad de dinero, “hay un respaldo legal que abre la posibilidad que el dinero desviado se puede recuperar” indicó. De igual forma se mostró sorprendido por este tipo de caso que catalogó de espectacular y escandaloso. “Hay casos que son seleccionados a los que se la dan velocidad y otros que no caminan... entonces ¿Cuál es la mano que hace que se prioricen unos casos y se lleven con una velocidad de avión supersónico y cuál es la mano invisible que hace que otros no caminen con tanta celeridad?”, precisó Roberto Cañas. “Por qué unos reos son llevados a mariona y otros tienen medidas sustitutivas, hay una serie de interrogantes que no tienen respuestas” cuestionó. El invitado de José Luis Solórzano también sugirió que la declaracion patrimonial sería una de las medidas de trasparencia para evitar la corrupción y que debería rendir cada funcionario al ostentar cargos públicos. "Hay que asegurarse que cuando alguien asume la administración de un organismo del aparato del Estado haga su declaración patrimonial para que la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pueda hacer esa relación entre cuál es el patrimonio declarado al comenzar y cuál es el patrimonio que tambien se declara al terminar”, concluyó.

Vice Todas las noticias Time18 febrero 2017 18:06:13


Precio en galón de gasolina sigue en aumento

0.50669223 08 junio 2015 18:29:50 La Página - Portada

El Ministerio de Economía anunció los nuevos precios de referencia de los combustibles, que incluyen alzas de entre $0.02 para el galón de regular y $0.10 para la gasolina especial. Los nuevos precios estarán en vigencia desde mañana y se mantendrán hasta el próximo 22 de junio. De los tres tipos de combustible el único que presenta reducción es el diésel que con $0.04 llegará a los $2.97 en Oriente, donde alcanzará el precio más alto. Respecto a la gasolina súper el aumento será de $0.10 y su precio más bajo será 3.29 en la zona central del país. Por su parte la gasolina regular incrementará $0.02 a nivel nacional con lo que su precio en la zona occidental será de $2.93. El comunicado emitido por el Minec remarca que el alza constante que se registra en la actualidad, es estimulada por un crecimiento de la demanda, superior a la esperada y una desaceleración de los suministros. A continuación, la lista de variaciones por zona con sus respectivos precios de referencia.

Vice Todas las noticias Time08 junio 2015 18:29:50


Galón de gasolina tendrá un aumento de hasta $0.11 desde mañana

0.50669223 16 marzo 2015 18:27:47 La Página - Portada

La Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía (Minec) anunció esta mañana un nuevo aumento en los precios de referencia de los combustibles que estará vigentes desde mañana hasta el 30 de marzo. Según la tabla de precios de referencia, el aumento oscilará $0.01 y $0.11 por galón. En el caso de la especial, tendrá un precio de referencia de $3.22 en la zona central, $3.23 en la occidental y $3.26 en el oriente luego de un alza de $0.11. La gasolina regular presentará un aumento de $0.09. En la zona central tendrá un precio de $3.01, en occidente $3.02 y en el oriente $3.03. Mientras, el diésel aumentará un centavo y su precio de referencia será de $2.86 en la zona central, $2.87 en la occidental y $2.90 en la oriental. Según el comunicado del Minec, la principal causa del aumento de las últimas semanas se debe a las decisiones políticas de los países productores, los conflictos sociales o bélicos en las zonas más vinculadas a la producción de petróleo y la demanda internacional.

Vice Todas las noticias Time16 marzo 2015 18:27:47


Nuevo aumento en la gasolina oscilará entre $0.15 y $0.21 por galón

0.50669223 02 marzo 2015 18:09:06 La Página - Portada

La Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía (Minec) presentó esta mañana los precios de referencia de los combustibles que estará vigente del 3 al 16 de marzo y en los que se refleja un nuevo aumento al galón de combustibles. Según la tabla de precios, el aumento de gasolina será entre $0.15 y $0.21. La gasolina especial tendrá un incremento en el precio de $0.21 en las tres zonas del país, mientras que la gasolina regular presentará una subida $0.19 en todo el país. El diésel, en tanto, tendrá un aumento de $0.15 en las zonas central y occidental, mientras que en Oriente el aumento será de $0.14. Estos precios entrarán en vigencia a partir de mañana y se mantendrán por los próximos 15 días. Esta variación es una consecuencia de la subida en los precios internacionales del barril de crudo, y que según los distribuidores de derivados en el país responde a conflictos en la zona geográfica de países productores, la desaceleración económica mundial y el freno a las inversiones en ese rubro.

Vice Todas las noticias Time02 marzo 2015 18:09:06


Roberto Cañas ofrece una capital segura

0.4535371 30 enero 2015 07:04:07 Diario El Mundo

El candidato a alcalde de San Salvador por Cambio Democrático (CD), el excomandante del FMLN, Roberto Cañas, presentó ayer su plan municipal, ofreciendo una capital segura, un desarrollo económico y social, condiciones para la inversión y empleo, y participación ciudadana. Explicó que su enfoque es que la alcaldía se puede convertir en “agentes de prevención

Vice null Time30 enero 2015 07:04:07


Roberto Cañas: “Lo que necesita el país es acuerdo, no es diálogo”

0.4535371 16 enero 2015 10:23:58 Diario El Mundo

Roberto Cañas fue parte de la Comisión Política del FMLN y firmó los acuerdos de paz en 1992. A 23 años de la firma del acuerdo, detecta algunas deudas en la reparación material y moral de las víctimas, y señala que hay que curar males estructurales, convocando a un acuerdo o pacto, no solo a

Vice null Time16 enero 2015 10:23:58


Roberto Cañas inscribe candidatura para la alcaldía de San Salvador

0.43430763 09 enero 2015 18:34:26 La Página - Portada

Roberto Cañas llegó la mañana de este viernes a la Junta Electoral Departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir su candidatura a alcalde por la ciudad de San Salvador; el exguerrillero correrá bajo la bandera de Cambio Democrático (CD). Cañas oficializó su postulación por la capital e inscribió a los miembros de su concejo municipal, quienes lo acompañarán en caso de ganar la elección. El aspirante también se inscribió para formar parte del concejo en caso de perder. El político de izquierda se convierte en el tercer candidato en legalizar su candidatura, luego que ayer realizaran el mismo proceso el candidato de ARENA, Edwin Zamora, y del FMLN, Nayib Bukele. Se tiene previsto que en horas de la tarde se inscriban el candidato de GANA, Walter Araujo y del PCN, Luis Cuenca.

Vice Todas las noticias Time09 enero 2015 18:34:26


Roberto Cañas dice 50% de regidores lo componen mujeres

0.43430763 06 diciembre 2014 09:31:16 Diario El Mundo

El candidato a alcalde de San Salvador, por Cambio Democrático (CD), Roberto Cañas, presentó ayer a su candidato a síndico y a sus 12 regidores, de los cuales el 50% son mujeres. Entre los miembros de su concejo están Aldo Álvarez, abogado y notario y dirigente del CD y Alicia Herrera Rebollo, hija del exministro

Vice null Time06 diciembre 2014 09:31:16


Roberto Cañas: Vendedores serán ordenados con diálogo y sin violencia

0.43430763 23 noviembre 2014 11:04:13 La Página - Portada

El candidato a alcalde por San Salvador por Cambio Democrático (CD), Roberto Cañas, aseguró que las ventas callejeras en la capital deben ser ordenadas, pero a base de acuerdos y no de violencia. Cañas afirmó que la capital es invivible para los habitantes debido a la inseguridad, por lo que priorizará la prevención de los crímenes de la mano de la ciudadanía y la Policía. El político aseguró que dialogará con los vendedores para liberar las calles, pero garantizando que tengan el sustento diario. ¿Cómo avanzan los preparativos para la campaña electoral de marzo próximo? Actualmente estamos haciendo una campaña política, no una campaña electoral porque aún no se puede, pero estamos haciendo una actividad muy intensa visitando casa por casa para tener un contacto directo con las personas y preguntarles cuáles son sus problemas. Es importante para los políticos aprender a escuchar y no se puede seguir presentando programas. Hay que poner a la gente a soñar. La campaña va bien y yo estoy muy satisfecho por la reacción cálida de los vecinos cuando los visitamos. ¿Cuáles son los resultados de estos acercamientos ciudadano? Cuando tocamos las puertas nos dicen que el principal problemas es la inseguridad, pero cuando le preguntamos cómo sueñan a San Salvador, te abren su casa, te pasan adelante y empiezan a decir qué quieren para sus hijos y nietos. Tenemos una ciudad gris, invivible, sucia, desordenada e insegura. Estoy planteando construir una ciudad segura y ordenada. Además una ciudad inteligente donde el WiFi o sistema de internet público será una realidad cuando gane las elecciones. Queremos que los habitantes tengan un internet de uso público y gratuito para que la población tenga acceso a las tecnologías de información. Todos prometen que se tratará integralmente el tema de los vendedores callejeros en San Salvador ¿Quitará las ventas de las calles? San Salvador es de todos; aquí cabemos todos y nos merecemos un San Salvador mejor. Mis proyectos están fundamentados en tres pilares: seguridad, desarrollo y democracia. Con la participación de las personas se puede todo y sin su participación nada. La estrategia es paso a paso y nadie puede hacer un cambio drástico en un día. Hay que hacer un alcance parcial e ir liberando las calles de ventas, pero de una forma gradual y sin violencia. La seguridad pública no es competencia de los municipios, pero ¿qué se hará para llevar tranquilidad a los capitalinos? Tenemos un enfoque de prevención y participación y se hará un comité de vecinos de prevención del delito. Serán los instrumentos fundamentales para mi gestión. Además un enfoque de colaboración interinstitucional con la policía comunitaria, alumbrar zonas de asaltos y controlar el expendio de bebidas alcohólicas en horarios nocturnos. Hay una correlación entre el alcohol y los delitos. La economía es otro de los problemas de los salvadoreños ¿Se necesita dinamizar aún más el comercio en de San Salvador? Estoy hablando con empresarios y me dicen que el principal problema de ellos es la tramitología y eso se va a acelerar. En San Salvador no se habla del crecimiento económico y social, se ha abandonado el planeamiento urbano, nadie habla de ordenamiento territorial, no hay políticas para que los empresarios inviertan, generen crecimiento económico y empleos. Actualmente hay seis candidatos por la alcaldía de San Salvador ¿Considera que es importante la pluralidad en estas elecciones? La democracia es participación y nadie puede buscar una política de exclusión. Lo que tiene que prevalecer son las propuestas concretas que se apeguen a los intereses de la gente; hay que ser coherentes y no estar haciendo demagogia con la gente.

Vice Todas las noticias Time23 noviembre 2014 11:04:13


Roberto Cañas visita San Miguelito

0.43430763 17 noviembre 2014 11:30:34 Diario El Mundo

El candidato a la alcaldía de San Salvador por el partido Cambio Democrático (CD), Roberto Cañas, visitó ayer por la mañana el mercado San Miguelito, en San Salvador. El aspirante presentó a los comerciantes y usuarios del mercado sus propuestas relacionadas a la modernización de los espacios de pequeños comercios. El sábado, también visitó a

Vice null Time17 noviembre 2014 11:30:34