El autor de noticias falsas en Facebook: Trump está en la Casa Blanca por mí

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+

Ads

18 noviembre 2016 18:57:55 La Página - Portada

Paul Horner sabía que sus historias podrían volcar la balanza. O al menos instalar ideas que se viralizarían de manera inmediata por lo absurdo que planteaba. Fue así como inventó "noticias" que Facebook tomó como ciertas y que, según él, provocaron que Donald Trump llegara a la Casa Blanca. Quizás exagerado, lo cierto es que la difusión de sus historias falsas no pasaron por ningún filtro en la red social, que las difundió según los algoritmos que sus robots aseguran descifrar sin equivocación. Durante años se dedicó a hacer trascender artículos tan desopilantes que su éxito fue inmediato. Pero en los últimos meses, en coincidencia con la campaña electoral en los Estados Unidos, Horner se dedicó a crear notas relacionadas con la política. Tanto fue el suceso de sus historias que hasta los hijos de Trump y sus respectivos jefes de prensa se hicieron eco de ellas. Horner, quien dice "odiar" al presidente electo republicano, no las llama noticias falsas, sino parodias o sátiras. "Honestamente, la gente está cada vez más tonta. Ya nadie chequea nada, así es como Trump fue elegido. Decía cualquier cosa que quería y la gente le creía cualquier cosa", dijo el ¿comediante? Lo cierto es que su influencia en estas elecciones fue mayor de la esperada. The New York Times publicó ayer una columna de edición en la que instaba a Mark Zuckerberg a tomar medidas urgentes para evitar este tipo de situaciones. "Mis sitios fueron levantados por los seguidores de Trump todo el tiempo. Creo que Trump está en la Casa Blanca por mí", se arriesgó a decir Horner. El periodista fantasma también escribió una historia acerca de que los votantes de Hillary Clinton eran pagados para que hicieran protestas contra el candidato republicano. Horner se atrevió a dar la cifra exacta de los honorarios de los manifestantes profesionales: 3.500 dólares a cada uno. Corey Lewandowski, jefe de campaña republicano, tuiteó esa "noticia". ¿Por qué lo hizo? "Porque sus seguidores tenían la creencia de que esas personas eran pagadas. Mirando hacia atrás, en lugar de dañar su campaña, creo que ayudó. Eso me hace sentir mal", señaló. Los absurdos de Horner también se convirtieron en un buen negocio. Cada mes recibía un cheque de parte de Facebook y AdSense de unos 10.000 dólares por el éxito de sus historias. ¡10.000 dólares por noticias falsas! "Facebook y AdSense hacen mucho dinero para que se deshagan de mí. Perderían mucho dinero", advirtió el hombre. Artículo completo en El autor de noticias falsas en Facebook: Trump está en la Casa Blanca por mí

Vice Todas las noticias Time18 noviembre 2016 18:57:55


Ads

Asesor de Donald Trump abandona la Casa Blanca

1.5941759 28 marzo 2017 02:02:09 La Página - Portada

El asistente especial del presidente de Estados Unidos en la oficina de prensa de la Casa Blanca, Boris Epshteyn, dejó su actual puesto de alto perfil, según reportes de fuentes cercanas a la Administración de Donald Trump. Las razones del abandono del cargo de Epshteyn, cuyo trabajo oficial involucra hablar en televisión en sustitución de Trump y supervisar las apariciones de los funcionarios de la Casa Blanca frente a las cámaras, no han sido esclarecidas de forma oficial. Sin embargo, el estratega político contará con "oportunidades" para permanecer "dentro de la Administración", según un alto funcionario del Gobierno estadounidense. Epshteyn, de 34 años, nació en Moscú (entonces capital de la Unión Soviética) y entró a la actual Administración gracias a una cercana amistad con el hijo del presidente, Eric Trump. Tiene reputación de ser una persona combativa y con la que es difícil trabajar, además de ser conocido por hacer comentarios racistas y degradantes tras bastidores en apariciones televisivas. A inicios de este año, Epshteyn amenazó con prohibir la aparición de altos funcionarios en Fox News, después de una tensa aparición oficial en un programa de esa cadena. La Administración de Trump se ha visto estremecida por el escándalo de las supuestas conexiones ilícitas entre miembros de su gabinete y oficiales rusos, lo que provocó la dimisión de Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente. Posteriormente, candidatos a ocupar altos puestos de Gobierno, entre ellos el cargo dejado por Flynn, han rechazado unirse al equipo de Trump.

Vice Todas las noticias Time28 marzo 2017 02:02:09


Ivanka Trump tendrá una oficina en la Casa Blanca

1.3664365 21 marzo 2017 13:23:39 La Página - Portada

Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, su hija mayor ha sido una constante presencia en la Casa Blanca, donde su esposo Jared Kushner se desempeña como alto asesor. El viernes, Ivanka Trump participó en un encuentro sobre capacitación vocacional junto a su padre y la canciller alemana Angela Merkel. Jamie Gorelick, abogado y asesor ético de Ivanka Trump, dijo el lunes que ella no contará con un cargo oficial, pero obtendrá una oficina en el Ala Oeste, dispositivos de comunicaciones autorizados por el gobierno y autorización de seguridad para acceder a información confidencial. Gorelick dijo que Ivanka Trump se apegará a las reglas éticas que aplican en los empleados gubernamentales. “Nuestra visión desde una postura conservadora es que Ivanka se apegue de manera voluntaria a las reglas que aplicarían si fuera una empleada del gobierno, aunque no lo es”, dijo Gorelick, quien también ayudó a Kushner con la estrategia legal que culminó en su nombramiento en la Casa Blanca. “La Oficina de Asesoría de la Casa Blanca está de acuerdo con esa postura”. El papel de Ivanka Trump ya ha sido analizado debido a que no hay muchos precedentes de que un miembro de la familia presidencial cuente con ese tipo de influencia. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. Una persona con conocimiento del modo de pensar de Ivanka Trump, y quien solicitó anonimato a cambio de revelar conversaciones privadas, dijo que ella cree que le puede ofrecer a su padre una perspectiva más independiente si no trabaja como personal de la Casa Blanca.

Vice Todas las noticias Time21 marzo 2017 13:23:39


Angela Merkel se reúne con Trump en la Casa Blanca

1.3664365 17 marzo 2017 18:00:51 La Página - Portada

Merkel tenía programada su visita para el pasado martes, pero debió postergar su visita debido a las fuertes tormentas de nieve que arrasaron la costa este de los Estados Unidos esta semana. Ya con mejores condiciones meteorológicas, ya están reunidos ambos líderes en Washington. Es la segunda líder europea, luego de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en visitarlo. Entre los temas centrales de su reunión, los líderes de las economías más poderosas de sus continentes discutirán acerca del futuro de la alianza transatlántica, la financiación de la OTAN y sus relaciones con Rusia. MOMENTS AGO: Pres. Trump welcomes German Chancellor Angela Merkel to the White House https://t.co/O9GGeSVYd7 pic.twitter.com/nEBStJFFUO — CBS News (@CBSNews) 17 de marzo de 2017 Con un ojo puesto al espíritu empresarial del presidente estadounidense, Merkel viajó a la capital estadounidense con Harald Krueger, CEO de BMW y Joe Kaeser, CEO de Siemens. Juntos destacarán que 810.000 ciudadanos estadounidenses son empleados por empresas alemanas con base en los Estados Unidos. Un asunto muy importante para la canciller alemana es el cambio climático, un evento por el cual Trump no parece muy preocupado. Tan sólo ayer, el presidente anunció importantes recortes a una gran cantidad de programas luchando contra el calentamiento global. Merkel quiere asegurar el apoyo estadounidense por el Acuerdo Climático de París, donde varios países del mundo se comprometieron a colaborar por el cuidado al medio ambiente. Merkel hizo pública su desaprobación del decreto migratorio de Donald Trump, por lo cual probablemente le recordará a su par estadounidense que los Convenios de Ginebra requieren que la comunidad internacional reciba a los refugiados de guerra por razones humanitarias. No obstante, Trump ha llamado a la canciller alemana la "persona que está arruinando a Alemania", particularmente por haber cometido el "catastrófico error" de abrirle las puertas a miles de refugiados. También estará pendiente una discusión sobre las relaciones con Rusia. Merkel ha lidiado extensivamente con su presidente, Vladimir Putin, y es probable que Trump busque ser aconsejado por su experiencia. " estará muy interesado en escuchar el punto de vista de la canciller sobre su experiencia interactuando con Putin", dijo funcionario de la Casa Blanca.

Vice Todas las noticias Time17 marzo 2017 18:00:51


Facebook activa notificaciones para detectar noticias falsas

1.1129822 07 marzo 2017 16:10:59 La Página - Portada

Luego de varios anuncios finalmente Facebook salió a "cazar" noticias falsas. Tal como lo dijo Zuckerberg en reiteradas oportunidades y sobre todo en el último manifiesto que publicó en su cuenta a mediados de febrero, la plataforma está comprometida a evitar (o al a menos reducir) la circulación de información engañosa. Para eso implementará varias herramientas. Por ahora y según difundieron algunos usuarios, las noticias falsas serán señaladas con una etiqueta roja con un signo de exclamación en el centro. De esa manera, Facebook alertará a su comunidad cuando la información no es verdadera. A su vez, se le añade un link a la nota cuestionada donde se explica por qué esa nota es considerada poco fiable. Por otra parte, ese tipo de artículos tendrán menos visibilidad en el Feed de noticias. Esta herramienta por el momento está a prueba y sólo está disponible para algunos usuarios en Estados Unidos. Pero eventualmente se irá poniendo a disposición del resto de los cibernautas en todo el mundo. Para que una noticia sea considerada engañosa, primero debe ser reportada por los usuarios. Una vez hecho esto, una red de medios, entre los que se encuentran el Washington Post, ABC News, Associated Press, Factcheck.org, Politifact y Snopes, se encargarán de evaluar la veracidad del artículo. Esta herramienta fue anunciada en diciembre, luego de que Facebook fuera acusada de haber contribuido a difundir información falsa sobre los entonces candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump. La primera noticia reportada como falsa con esta herramienta fue un artículo donde se dice que a raíz del uso de un smartphone con Android por parte de Donald Trump se habían fugado noticias de la Casa Blanca, según informó el sitio Recode. La información fue publicada por The Seattle Tribune que, según detalló el sitio Snopes es parte de la Associated Media Coverage (Cobertura de Medios Asociados).

Vice Todas las noticias Time07 marzo 2017 16:10:59


Trump no asistirá a la Cena de Corresponsales en la Casa Blanca

0.95398474 26 febrero 2017 05:40:52 La Página - Portada

El presidente de EEUU, Donald Trump romperá con una tradición y no acudirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, importante evento social que supone una oportunidad para hacer bromas y aligerar las tensiones entre el gobierno y la prensa. Trump dijo en su cuenta de la red social Twitter: "No asistiré a la cena de corresponsales de la Casa Blanca este año. ¡Por favor, les deseo a todos que la pasen bien y que tengan una gran noche!", indicó. El presidente volvió a atacar el viernes a los grandes medios de comunicación, a los que llamó "deshonestos", el "enemigo del pueblo" y divulgadores de "noticias falsas". En la segunda jornada de la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump arremetió contra la prensa por pensar que nunca ganaría las elecciones presidenciales de noviembre pasado y por mantener siempre como favorita de las encuestas a la candidata demócrata Hillary Clinton Este incidente ocurrió luego que el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, vetó la entrada a nueve grandes medios a un encuentro con la prensa. The New York Times, The Hill, CNN, Politico, BuzzFeed, Daily Mail, BBC, Los Angeles Times y New York Daily News repudiaron que les hayan bloqueado el acceso a la reunión. La cena de este año está prevista para el 29 de abril y algunos medios de comunicación ya habían anunciado que no pensaban acudir por la actitud del magnate.

Vice Todas las noticias Time26 febrero 2017 05:40:52


Trump refuerza la seguridad de la Casa Blanca con nueva valla

0.95398474 03 febrero 2017 14:40:06 La Página - Portada

Por recomendación del Servicio Secreto y el Servicio de Parques Nacionales, el gobierno de Donald Trump decidió rediseñar la valla de la Casa Blanca para reforzar la seguridad del presidente de Estados Unidos. Este jueves, la Comisión de Planificación de la Capital Nacional (NCPC, por sus siglas en inglés) aprobó la resolución para el rediseño de la cerca. La cerca será más alta que la actual. Pasará a medir más de 3,3 metros, contra los 2 metros que registra hoy en día. Además, será equipada con tecnología de avanzada que permitirá detectar si un intruso intenta escalarla para ingresar al complejo presidencial. La idea es hacer que los piquetes de la valla sean más anchos y más fuertes. Las agencias calculan que la construcción de la nueva cerca arrancará en 2018, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Servicio Secreto norteamericano. La fase inicial de la construcción estará centrada en los alrededores de la Casa Blanca y sus terrenos inmediatos. Luego, en una segunda etapa, se mejorarán las vallas del Departamento del Tesoro y el edificio de la Oficina Ejecutiva de Eisenhower. "El presidente de la NCPC, L. Preston Bryant, miembros de la Comisión y su personal han colaborado incansablemente con el Servicio Secreto y NPS para identificar y desarrollar una solución para la valla que cumpla con los objetivos de seguridad nacional y preservar el carácter único del espacio público que rodea a la Residencia Ejecutiva", declaró Thomas E. Dougherty, director de Estrategia del Servicio Secreto.

Vice Todas las noticias Time03 febrero 2017 14:40:06


Trump elimina la página web en español de la Casa Blanca

0.95398474 23 enero 2017 01:18:12 La Página - Portada

El sitio web en español de la Casa Blanca fue levantado este domingo de Internet, a dos días de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. "Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse)", es el mensaje que encuentran ahora los internautas que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol. La versión en español de ese sitio se abrió por primera vez en los meses posteriores a la llegada al poder del ex presidente Barack Obama y hasta días antes del traspaso de mando tenía un blog dedicados a temas de interés de la comunidad hispana. La nueva Administración Trump, en la que no hay ningún latino en el gabinete, ha ordenado también la clausura de otros instrumentos de comunicación en español como la cuenta @LaCasaBlanca que tenía en Twitter o su página de Facebook. Además, con la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca todavía no se ha nombrado a un nuevo responsable de prensa para medios hispanos, un cargo que ocupaba hasta la fecha Gabriela Chojkier. Días antes de su investidura el pasado viernes, Trump terminó de anunciar los nombres de todos los integrantes de su gabinete, la mayoría de los cuales aún deben ser confirmados por el Senado y entre los que no hay ningún latino. Ya durante la campaña electoral, el magnate neoyorquino protagonizó varios momentos polémicos por sus críticas al uso del español en Estados Unidos, en un país donde más de 55 millones de personas hablan ese idioma. En septiembre de 2015, Trump aprovechó un acto celebrado en Miami para criticar al ex gobernador de Florida Jeb Bush asegurando que le gustaba el político republicano pero que debería "dar ejemplo y hablar en inglés mientras está en Estados Unidos".

Vice Todas las noticias Time23 enero 2017 01:18:12


Facebook añadirá alerta de noticias falsas en su plataforma

0.95398474 16 diciembre 2016 15:53:28 La Página - Portada

El fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, ha anunciado en su perfil personal que la compañía va a adoptar medidas para afrontar el problema de las noticias falsas y bulos en las redes sociales. Según ha asegurado el propio Zuckerberg, Facebook tiene "más responsabilidad que un simple distribuidor de noticias". De ahí que se proponga empezar a verificar la autenticidad y credibilidad de las fuentes noticieras y eliminar o reducir la visibilidad de las informaciones falsas que se publiquen en su red social. ¿Cómo se reporta una noticia falsa? Facebook asegura confiar en que su comunidad pueda ayudar en el proceso de detección de información falsa. Según el nuevo plan, para los usuarios de Facebook será más fácil reportar un bulo. Para hacerlo, habrá que hacer clic en la esquina superior derecha de la publicación y marcar la opción de "reportar la noticia como falsa". Si mucha gente reporta la historia como falsa, Facebook contactará con organizaciones independientes encargadas de verificar hechos. Si dichas organizaciones comprueban que se trata de un bulo, el usuario leerá sobre la publicación: "Cuestionado por verificadores de datos". La historia seguirá siendo visible, pero siempre con la indicación de su falsedad, por lo que será imposible promocionarla o transformarla en anuncio. Mientras la noticia permanezca en análisis, perderá visibilidad y se le preguntará al usuario si está seguro de querer compartirla. Según la red social, muchas noticias falsas esconden una motivación financiera. Los 'spammers' ganan dinero camuflándose como organizaciones encargadas de la difusión de noticias y publicando bulos para que la gente visite sus sitios, que suelen ser páginas de anuncios. De ahí que Facebook haya decidido reducir los incentivos financieros: ha eliminado la capacidad de falsificar dominios, lo que reducirá la prevalencia de sitios que pretenden pasar por publicaciones reales.

Vice Todas las noticias Time16 diciembre 2016 15:53:28


Google y Facebook contra las webs de noticias falsas

0.95398474 16 noviembre 2016 01:32:50 La Página - Portada

Google y Facebook han declarado la guerra a los sitios de Internet que difunden noticias falsas, a los que el buscador y la red social van a impedir que se beneficien de sus servicios de publicidad. Las noticias falsas, por lo tanto, seguirán apareciendo en las búsquedas y podrán ser compartidas, pero no podrán obtener anuncios a través de los dos gigantes de Silicon Valley, lo que puede suponer su asfixia económica. Ninguna de las dos empresas ha precisado cómo identificará las webs mentirosas contra las que aplicará estas medidas Ambas corporaciones han tomado esta decisión después de que Facebook fuese acusada de haber influido en la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos con la difusión de informaciones falsas que al final presuntamente favorecieron a Donald Trump. La más criticada fue la que afirmaba que el papa Francisco había dado su apoyo el candidato republicano. El pasado viernes, durante una conferencia emitida en la herramienta que más promueven, Facebook Live, el propio Mark Zuckerberg, justificó su papel durante la campaña: "de todo lo que publica la gente en Facebook, el 99% es auténtico. Solo una pequeña cantidad de noticias son falsas o un engaño", escribió el creador de la red social el sábado pasado. Pensar que “hayan influido en las elecciones de cualquier manera es una idea bastante loca. Los votantes toman decisiones basándose en las experiencias que viven”, según informa El Pais. Pero también reconoció que no siempre saben cómo contrastar lo que se promueve en sus muros: "No queremos más noticias falsas en Facebook, nuestra meta es que todo tenga sentido y entre nuestras responsabilidades está evitar que las noticias falsas se difundan. Me importa mucho, pero nos cuesta identificar 'la verdad'. Mientras que algunas historias falsas se pueden desemtramar fácilmente, otras no tanto. Sobre todo cuando alguien no está de acuerdo con un argumento y lo tacha como falso, aunque los hechos no lo sean. Y viceversa. Estoy seguro de que la comunidad nos va a ir diciendo qué es lo que tiene sentido, y que nosotros mismos vamos a tomar conciencia de nuestra arbitrariedad". Sin embargo, el primer paso lo dio este lunes Google al anunciar que impedirá a los sitios que propagan noticias falsas el uso de su servicio online de publicidad (AdSense), según adelantó The New York Times. Horas después, Facebook anunciaba que no mostrará anuncios en sitios que muestren contenidos engañosos. Lo asumirá con cambios en su herramienta Audience Network, un autoservicio de publicidad online que acepta o rechaza la promoción de enlaces en pocos minutos. En lo sucesivo va a identificar mejor las webs de contenido ilegal, una lista a la que ahora se añadirán las páginas de fake news y los sistemas hoax (mensajes falsos en cadena que se reproducen en foros, redes y mensajería electrónica). "Hemos actualizado nuestra política para dejar claro que también se va a aplicar a las noticias falsas", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. "Nuestro equipo continuará vigilando de cerca los posibles nuevos sitios de falsedades y monitoreando los existentes para asegurar el cumplimiento" de la nueva normativa de la red social.

Vice Todas las noticias Time16 noviembre 2016 01:32:50


Política exterior: la gran incógnita que plantea la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

0.95398474 12 noviembre 2016 21:47:25 La Página - Portada

El eje programático del presidente electo Donald Trump durante la campaña estuvo centrado en la política interna. Sus principales referencias hacia el exterior fueron para proponer un giro proteccionista en materia comercial, sin profundizar demasiado en la agenda diplomática estadounidense. Sin embargo, en muchos de sus discurso dejó entrever cuáles son sus principales lineamientos. Hay algo que está bastante claro: su idea es cambiar la manera con la que Estados Unidos se relacionó con Rusia, Medio Oriente, Europa y Asia durante la administración Obama. Para David Ignatius, especialista en asuntos internacionales de The Washington Post, una de las claves del viraje que emprenderá Trump será un acercamiento con Rusia. Su intención es trabajar conjuntamente con el presidente Vladimir Putin en aquellos temas en los que puede haber confluencia de intereses. Esa cooperación viene de la mano de un cambio en la política hacia el conflicto en Siria. Obama intentó acordar una hoja de ruta con Moscú para hallar una salida a la guerra, pero fracasó. En gran medida, por el apoyo incondicional de Putin al régimen de Bashar al Assad, a quien el mandatario saliente veía como parte del problema. Trump elogió al presidente sirio durante la campaña, y es muy probable que busque trabajar con él para derrotar al Estado Islámico. La otra pata de su plan en la región sería redoblar los esfuerzos militares contra ISIS. Incluso mencionó la posibilidad de desplazar a los generales que no sean los suficientemente agresivos en sus estrategias. Otro de los cambios importantes va a llegar en la relación con Europa y sus aliados tradicionales en Asia. "Estados Unidos tiene que estar preparado para dejar que esos países se defiendan a ellos mismos", dijo en un discurso del 27 de abril. Si bien eso no implicaría el desmantelamiento de la OTAN, sí se espera que haya una colaboración menos activa en materia de seguridad. Éste es uno de los puntos que más inquietud genera entre los socios europeos de Washington. El último ítem de la agenda es China. El pasaje hacia una política comercial más proteccionista podría llevar a una transformación en los términos de intercambio con Asia. China podría reaccionar revaluando su moneda. De todos modos, aún es muy temprano para saber lo que puede terminar ocurriendo en este punto.

Vice Todas las noticias Time12 noviembre 2016 21:47:25