Corte Suprema remueve a juez de Jujutla por "solicitar o recibir dádivas"

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+

Ads

26 octubre 2016 02:08:27 La Página - Portada

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este martes que decidió remover de su cargo a César Astolfo Espino Moreno, quien hasta el pasado 18 de octubre se desempeñó como Juez de Instrucción de Jujutla, Ahuchapán. En un boletín hecho público la tarde de este martes se relatan los hechos que cometió el Espino. Se dice que en octubre 2013, el juez Espino recibió el caso de Henry Josué Valles Hernández, acusado de otras agresiones sexuales, para quien se habían dictado medidas alternas a la detención. En enero de 2014, Espino llegó a la casa del indiciado y le explicó que "había otra forma de solucionar el problema. Que habló con la fiscal que estaba asignada a su caso y había que darle una mordida, que por todo consiguiera dos mil dólares". Debido a que el procesado no aceptó el chantaje del juez, este decretó apertura a juicio (siempre con medidas sustitutivas). "Solicitar o recibir dádivas" es una infracción grave contenida en el artículo 55 de la Ley de la Carrera Judicial. En su proceso de indagación contra el funcionario, los magistrados de la Corte explicaron que tambien fue hallado culpable de "asesorar en asuntos judiciales", es decir, evidenció conflicto de intereses en un proceso judicial cuando la misma Ley de la Carrera Judicial lo prohibe. En julio pasado, la Fiscalía ya había pedido formalmente a los magistrados de la CSJ que desaforaran al juez para luego procesarlo por los delitos cometidos en tribunales comunes. La Corte decidió removerlo del cargo al señalado. Artículo completo en Corte Suprema remueve a juez de Jujutla por "solicitar o recibir dádivas"

Vice Todas las noticias Time26 octubre 2016 02:08:27


Ads

CSJ remueve a dos jueces acusados de ineptitud y por prevaricato

0.82021517 11 febrero 2017 02:05:19 La Página - Portada

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), removieron de sus cargos al juez Primero de Paz de Santa Rosa de Lima, La Unión, René Francisco Treminio Bonilla, acusado de prevaricato en la modalidad de concurso real y a la jueza Gloria Alicia Chávez Alvarado, jueza de Paz de San Carlos, departamento de Morazán, por ineptitud e ineficiencia.

Vice Todas las noticias Time11 febrero 2017 02:05:19


CSJ remueve a juez de paz de San Francisco Menéndez por ineptitud e ineficiencia

0.82021517 03 febrero 2017 00:10:03 La Página - Portada

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidieron poner fin a la relación laboral que ese órgano del Estado tenía con el licenciado Rafael Edgardo Calderón López, quien se desempeñaba como juez de Paz de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, por graves fallas en el desempeño de sus funciones. En la resolución de los magistrados se detalla que Calderón López es removido por ineptitud e ineficiencia en el desempeño del cargo. Se explicó que las investigaciones iniciaron por medio del aviso que dio el juez de Instrucción de Jujutla, del mismo departamento, quien explicó sobre la existencia de irregularidades en treinta procesos penales, de los cuáles no se remitieron a tiempo los expedientes y los objetos que fueron secuestrados a varios imputados. Los magistrados concluyen que Calderón López tuvo un comportamiento grave e inexcusable, que nunca estuvo aislado de los hechos, que tuvo un patrón de conducta injustificado en el cumplimiento de sus deberes y que le exige las obligaciones que la ley de la carrera judicial le impone. En el caso que los procedimientos continúen, los procesos serán remitidos al juez de Instrucción en un plazo máximo de tres días. El Pleno CSJ remueve de su cargo a Juez de Paz de San Francisco Menéndez, Ahuachapán pic.twitter.com/ydrYWZ8gC3 — CorteSupremaSV (@CorteSupremaSV) 2 de febrero de 2017

Vice Todas las noticias Time03 febrero 2017 00:10:03


Corte remueve a juez de paz de San Francisco Menéndez por ineptitud e ineficiencia

0.7691211 02 febrero 2017 23:49:50 La Página - Portada

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidieron poner fin a la relación laboral que ese órgano del Estado tenía con el licenciado Rafael Edgardo Calderón López, quien se desempeñaba como juez de Paz de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, por graves fallas en el desempeño de sus funciones. En la resolución de los magistrados se detalla que Calderón López es removido por ineptitud e ineficiencia en el desempeño del cargo. Se explicó que las investigaciones iniciaron por medio del aviso que dio el juez de Instrucción de Jujutla, del mismo departamento, quien explicó sobre la existencia de irregularidades en treinta procesos penales, de los cuáles no se remitieron a tiempo los expedientes y los objetos que fueron secuestrados a los imputados.

Vice Todas las noticias Time02 febrero 2017 23:49:50


CSJ remueve a juez por presunta participación en violación de un menor

0.6409343 16 diciembre 2016 04:22:24 La Página - Portada

Un juez de Sentencia y otro de Paz fueron removidos de sus cargos la tarde de este jueves, el primero por carecer de requisitos legales para el desempeño del cargo y el otro por ineptitud e ineficiencia en el desempeño de su cargo. La decisión fue tomada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes resolvieron remover de sus cargos al juez Segundo de Sentencia de Santa Ana, Carlos Alfredo Alvarado Rodríguez, y a la jueza de Paz de Candelaria de la Frontera, Xiomara Yaneth Díaz Interiano, ambos del departamento de Santa Ana. Alvarado Rodríguez fue detenido en junio pasado y en término de flagrancia, por supuestamente participar en la violación de un menor, hecho ocurrido en una exclusiva residencia de la ciudad de Santa Ana. En el caso de la jueza Díaz Interiano, los magistrados explicaron que ella otorgó libertad condicional a los imputados de origen guatemalteco, Byron Efraín Ruiz Roque y Eduardo José Villela Quel, que fueron detenidos por tráfico ilícito de drogas.

Vice Todas las noticias Time16 diciembre 2016 04:22:24


Corte Plena remueve de su cargo a Jueza de Paz de Santo Domingo por ineptitud e ineficacia

0.6409343 19 noviembre 2016 00:03:01 La Página - Portada

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) removió de su cargo a María Belladina Ayala Rivas, jueza de Paz de Santo Domingo, San Vicente, por "ineptitud e ineficacia manifiestas en el desempeño del cargo y abuso de autoridad", según un comunicado de la Corte difundido este día. Según la institución, la investigación en contra de Rivas inició por dos denuncias interpuestas por irregularidades en los procesos como jueza de Paz de Chirilagua, San Miguel y Santo Domingo. Las ilegalidades que señala el escrito detalla que en la primer denuncia, la juzgadora sancionó a una empleada del Juzgado de Chirilagua con el descuento de un día de salario, cuando la denunciante sí llegó a trabajar y justificó su llegada tarde con una cita médica. En la segunda denuncia Rivas no permitió la intervención de la defensa técnica en un proceso de violencia intrafamiliar. La institución pública encontró suficientes elementos para concluir que la conducta de la juzgadora provovó que se apartara de las reglas dispuestas para los casos. "Queda comprobado que no cumplió ni veló por lo que manda la Constitución y demás leyes, lo que confirma la ineptitud para ejercer el cargo judicial", detalla el comunicado difundido a través de la cuenta de Twitter de la Corte. Ayer fue notificada la suspensión de otra jueza, esta vez de Morazán, por similares señalamientos. @CorteSupremaSV remueve de su cargo a jueza de Paz propietaria que estaba asignada a Santo Domingo, San Vicente @LaPagina pic.twitter.com/j4KbKR5nXm — Leon E Lopez Cabrera (@LeoncioSV) 18 de noviembre de 2016

Vice Todas las noticias Time19 noviembre 2016 00:03:01


Corte Suprema notifica suspensión sin goce de sueldo contra tres jueces

0.6409343 02 noviembre 2016 00:35:01 La Página - Portada

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha seguido con su evaluación a funcionarios judiciales y este marte informó sobre sanciones a tres de ellos. Se trata de jueces de instrucción de Usulután, Chalchuapa (Santa Ana) e Ilopango, San Salvador. Sin revelar las identidades de los juzgadores, la Corte Suprema impuso la sanción de 16 días de suspensión sin goce de sueldo a los funcionarios por faltas relativas al cumplimiento de sus obligaciones.

Vice Todas las noticias Time02 noviembre 2016 00:35:01


Corte Suprema ha depurado a 16 jueces en tres meses

0.49164698 27 abril 2016 10:52:19 La Página - Portada

En lo que va del año han sido depurados 16 jueces por tener algún tipo de vinculación con estructuras criminales. Así lo dieron a conocer representantes del Órgano Judicial durante una reunión sostenida el lunes en la Asamblea Legislativa, en la que participaron los integrantes de la comisión de Seguridad y Combate a la Narcoatividad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, y representantes de la Sala de lo Penal. Los diputados miembros de la comisión no quisieron precisar quiénes habían sido los jueces, ni las razones detalladas por las que han sido depurados. No obstante, aseguraron que al menos uno de ellos está en proceso de ser removido, otros están con medidas cautelares y otros han sido sancionados. De igual forma, afirmaron que hay varios casos más que están siendo investigados. "Hay 16 casos que han sido depurados. Algunos jueces nos dieron las razones en general, que fue por temas de negligencia y algunos que vinculan a miembros del Órgano Judicial con hechos que están fuera de la ley, pero eso no hay institución que se salve. Lo importante es que se siga este proceso", aseguró el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila. Por su parte, el presidente de la comisión, Antonio Almendáriz, aplaudió la labor que ha estado realizando la Corte Suprema, sobre todo porque se ha podido conocer la reingeniería que se está ejecutando en la Sala de lo Penal y las investigaciones que ha hecho el Departamento de Investigación Judicial. "Se ha agilizado y modernizado sobre las denuncias que hay con los jueces. Tanto es así que solamente en tres meses hay 16 jueces sancionados y hay investigaciones que hay en el transcurso de su análisis", dijo Almendáriz. El parlamentario agregó que en la reunión también se expusieron algunos problemas que han tenido los Tribunales para que la Asamblea pueda hacer las reformas pertinentes. Por su parte, el diputado del FMLN, Misael Mejía, destacó que tanto el presidente como los magistrados se mostraron en el camino de sumarse al combate a la criminalidad. Agregó que uno de los problemas que han tenido para la depuración judicial es que carecen de una ley orgánica que les facilite las herramientas necesarias para depurar a jueces corruptos o con vínculos criminales. "Fue una reunión muy importante y tenemos la posibilidad de ir sumando a esta instancia. Ojalá el órgano judicial en su conjunto pueda sumarse al combate a la criminalidad", dijo. Mejía señaló que dentro de los compromisos la Corte nombrará una comisión técnica que enviará algunas reformas a la Asamblea, asimismo dará continuidad a la realización de las audiencias virtuales y evaluará la posibilidad de enviar un informe sobre judicialización para analizar los problemas reales que evitan que haya condenas.

Vice Todas las noticias Time27 abril 2016 10:52:19


Corte Suprema de Justicia investiga a juez que dejó libre al “descuartizador”

0.49164698 26 noviembre 2015 06:17:00 La Página - Portada

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, confirmó este miércoles que están investigando al juez Rodrigo González Núñez, quien esta semana ordenó la libertad para Rodrigo Chávez Palacios, a quien la Fiscalía acusó de homicidio agravado por la muerte de Franklin Mendoza Ortiz, ocurrido en septiembre del 2014. Chávez Palacios aceptó a inicios de este año haber asesinado y desmembrado a Mendoza Ortiz, por lo que en aquel momento recibió una condena de 11 años de cárcel. “Desde el día de ayer se dieron instrucciones, al conocer la noticia, a la Sección de Investigación Judicial a efectos de que se hagan las auditorías pertinentes, verificar si todo (se dio) conforme al debido proceso y de ahí vamos a decidir nosotros que se hará” con el impartidor de justicia, afirmó Pineda Navas. Asimismo, confirmó que la investigación se dio de oficio al conocer la resolución del juez Segundo de Instrucción de Santa Tecla, quien ordenó la libertad para Chávez Palacios, el imputado que se ganó el mote de el "descuartizador" por haber desmembrado a su víctima y posteriormente dejar las partes del cuerpo en varias calles de las colonias San Mateo y San Francisco. Chávez Palacios asesinó a finales de agosto de 2014 a un empleado de la alcaldía de Santa Tecla. La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y posteriormente fue desmembrada con un serrucho, un corvo y un hacha. Chávez fue capturado pocos días después del hallazgo del cuerpo. Tras colaborar con las autoridades, la condena de Chávez Palacios había sido modificada durante el proceso realizado en marzo de este año; de tal manera que el delito de homicidio agravado se cambió a homicidio simple, por el cual recibió 10 años de prisión, además de uno más por uso de documentos falsos. Sin embargo, su defensa pidió una revisión de su caso ante la Cámara de lo Penal y el pasado lunes el juez González Núñez decretó su libertad condicional y le decretó medidas cautelares, que establecen que el imputado no puede salir del país ni tampoco cambiar de residencia y que -en caso de hacerlo- deberá informar de inmediato a las autoridades. La decisión del impartidor de justicia ha sido cuestionada por amplios sectores de la sociedad, entre ellos los diputados que incluso sugirieron que esta pudo estar impulsada por presiones del narco, ya que Chávez Palacios actuó por órdenes de miembros de un cártel de Honduras.

Vice Todas las noticias Time26 noviembre 2015 06:17:00


No hay acuerdo para elegir a magistrados de la Corte Suprema

0.43747574 09 julio 2015 19:02:50 La Página - Portada

La subcomisión que analiza los nombres de los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) culminaron el análisis de los nombres y anunciaron que hoy entregarán a la comision política del congreso la lista depurada de 22 nombres para continuar con el proceso de elección. A pesar de ello, los diputados no se comprometieron a elegir hoy a los nuevos magistrados. El coordinador de la subcomisión, Antonio Almendáriz, explicó que han depurado la lista tras analizar los currículos de cada uno de los 30 aspirantes a las magistraturas. “Después de analizar los currículos, hemos concluido que los 30 aspirantes llenaban los perfiles, tanto los 15 propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura y los 15 del CEDAE, pero tuvimos que elegir a los más idóneos”, aclaró Almendáriz. El legislador explicó que realizarán un informe para presentarlo ante la comisión política de la Asamblea Legislativa con los cinco nombres de las propuestas a magistrados propietarios y los cinco de los suplentes que conformarán la nueva CSJ. Será la comisión política la que dé a conocer los nombres de los nuevos funcionarios. Rodolfo Parker mencionó que en la lista hay 22 nombres que son los que más se apegan al perfil que se busca para convertirse en magistrados. El pedecista dijo que todavía la discusión no ha avanzado para tomar una decisión. Elección de presidente El diputado por la Gran Alianza Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, dijo que los partidos mayoritarios mantienen un "estira y encoge" de la discusión para la elección de los funcionarios. Aseguró que en esta sesión podría elegirse, con seguridad, a Armando Pinda Navas, como presidente del poder Judicial. La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, aseguró que si logran establecer acuerdo con los partidos políticos sobre candidatos a magistrados, podría convocar de emergencia a su elección. De lo contrario hasta el próximo miércoles. Peña recalcó que no hay consenso para su elección este día. El miércoles se entregaron los últimos documentos faltantes como solvencias de Hacienda y atestados.

Vice Todas las noticias Time09 julio 2015 19:02:50


Corte Suprema de Guatemala estudia antejuicio para vicepresidenta

0.43747574 07 mayo 2015 19:20:44 La Página - Portada

Magistrados de la Corte Supre de Justicia (CSJ) de Guatemala han acordado por unanimidad estudiar un posible antejuicio contra la vicepresidenta, Roxana Baldetti, por tres delitos. Según el periódico Prensa Libre, la vicepresidenta es acusada de los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia-, por no cumplir con sus funciones y alertar a su exsecretario privado Juan Carlos Monzón Rojas, quien está señalado de ser el presunto cabecilla de la red de defraudación aduanera, conocida como La Línea. Los magistrados están estudiando los nombramientos para una comisión pesquisora para investigar a Baldetti. Empresarios amenazan con paro nacional sino renuncia La cupula empresarial de Guatemala pidió hoy la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, en el marco de las acusaciones de corrupción que azotan al gobierno de Otto Pérez, a cuatro meses de las elecciones generales. "En aras de la gobernabilidad y la transparencia y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad, (pedimos) que la vicepresidenta Roxana Baldetti renuncie a su cargo", señaló en conferencia de prensa la cúpula empresarial guatemalteca, el Comité Coordinador de Asociación Agrícolas, Industriales, Comerciales y Financieras (Cacif). Estimó que tal decisión "permitiría asegurar un curso independiente de la investigación judicial, y en el caso particular de esta funcionaria, aclarar cualquier señalamiento que se le haya efectuado en este u otros casos". En los últimos días la capital guatemalteca y otras ciudades importantes del país fueron escenario de manifestaciones espontáneas, convocadas por redes sociales, en repudio a la corrupción y con un clamor general por la renuncia de Baldetti y Pérez. El secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, fue acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser el principal cabecilla de la red criminal que defraudó al Estado una cifra millonaria, no precisada, mediante operaciones en las aduanas y puertos. Monzón acompañaba a Baldetti en un viaje por Seúl cuando la Cicig develó los hechos y capturó a otros 22 implicados en Guatemala. Ahora el ex funcionario está prófugo, lo que genera dudas respecto a la vinculación de Baldetti. Como consecuencia de la crisis, el oficialista Partido Patriota (PP, derecha) sufrió la renuncia de su candidato presidencial, el ex ministro Alejandro Sinibaldi, a pocos días de la convocatoria a las elecciones generales de septiembre, realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 2 de mayo.

Vice Todas las noticias Time07 mayo 2015 19:20:44