Condenan a 20 años de prisión a cuatro pandilleros por asesinar a un comunicador en Ahuachapán

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+

Ads

21 octubre 2016 21:24:47 La Página - Portada

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Juzgado de Sentencia de Ahuachapán condenara a 20 años de prisión a cuatro pandilleros implicados en el asesinato del periodista comunitario Nicolás Humberto García Silvestre. Los imputados son Héctor Adolfo García González, Noel Antonio Del Cid Vásquez, Santos Ovidio Mendoza y Manuel de Jesús García López. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) estuvo demandando una investigación pronta por el asesinato del comunicador como un atentado directo a la libertad de prensa. El comunicador salvadoreño de 23 años fue asesinado a balazos el pasado 10 de marzo en el municipio de Tacuba, Ahuachapán. Silvestre dirigía un programa en la radio comunitaria Expresa titulado "Voces al aire" en el que trataba temas de prevención contra la violencia. Según las autoridades, el joven fue atacado a balazos por los pandilleros cuando se dirigía a la radio. Silvestre había sido amenazado por negarse a pertenecer a la pandilla que acecha la zona. Artículo completo en Condenan a 20 años de prisión a cuatro pandilleros por asesinar a un comunicador en Ahuachapán

Vice Todas las noticias Time21 octubre 2016 21:24:47


Ads

Condenan a marero a 40 años de prisión por asesinar a dos hermanos en Morazán

1.189474 17 marzo 2017 00:28:26 La Página - Portada

José Villalta Joya, de 21, fue condenado a 40 años de prisión por asesinar a dos hermanos en el cantón Guachipilín, municipio de Jocoro, departamento de Morazán, en febrero 2016. Según el requerimiento fiscal, Villalta Joya cometió el doble crimen contra José Guillermo, de 30 años, y Albertina Isabel, de 27, ambos de apellidos García Luna. La fiscalía informó que las víctimas se trasladaban en un pick up cuando fueron atacados a tiros por un grupo de mareros, al momento que atravesaban una “rampla” ubicada sobre la quebrada, conocida como La Majada. En el hecho también resultó herida otra persona, que recibió asistencia médica en un centro hospitalario. Villalta Joya enfrentó el juicio en el Juzgado de Sentencia de Morazán, donde se validó las pruebas documentales, testimoniales y periciales. La condena de 40 años de prisión es por el doble homicidio y un homicidio tentado.

Vice Todas las noticias Time17 marzo 2017 00:28:26


Condenan a 18 pandilleros a más de 45 años de prisión por homicidio y agrupaciones ilícitas

1.0491102 16 marzo 2017 01:37:24 La Página - Portada

El Juzgado Especializado de Sentencia "A" de San Salvador envió a prisión a 18 pandilleros por el delito de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado en perjuicio de seis personas. Uno de los sujetos, José Daniel Guzmán, fue condenado a 55 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas. Mientras que Raúl Humberto Herrera Castro, Abraham Gómez, Walter Flamenco, Fidel Antonio Mira y José Daniel Gutiérrez pasarán 45 años en la cárcel. El juez valoró las pruebas pericial y documental presentadas en la audiencia, así como el testimonio de un testigo criteriado para dar su fallo. Los 18 procesados fueron condenados también por agrupaciones ilícitas; dos a la pena de 10 años de cárcel y 16 a siete años de prisión. Según el requerimiento fiscal, se les atribuye el triple asesinato cometido en noviembre de 2014 en contra de jóvenes que realizaban labores de limpieza en un proyecto de la alcaldía de Huizúcar, en el Cantón La Pilona. Además fueron acusados de cometer un doble homicidio en el cantón La Lima, de Huizúcar, hecho ocurrido el 24 de enero de 2015. Otro de los asesinatos cometidos fue en contra de Carlos Amílcar Gómez Recinos, en septiembre de 2014, en el cantón Las Lajas, siempre en la jurisdicción de Huizúcar.

Vice Todas las noticias Time16 marzo 2017 01:37:24


Condenan a 20 años de cárcel a dos pandilleros implicados en el homicidio de la atleta Alisson Renderos

1.0184473 16 diciembre 2016 21:20:06 La Página - Portada

Dos integrantes de la estructura criminal 18 fueron condenados a 20 años de prisión por el homicidio de la atleta vicentina Alisson Renderos, de 16 años, hecho ocurrido el 9 de mayo de 2012. Los condenados son Julio César Melgar y Ricardo Hernández. De acuerdo a la investigación fiscal, el crimen se dio porque la joven era amiga de un miembro de la mara rival. Por este mismo hecho ya habían sido condenados a 30 años de prisión Julio Henríquez, Marvin Parada, David Flores, Noé Alvarenga y Wilfredo Ortiz. Otros cuatro integrantes de la misma pandilla, dos hombres y dos mujeres, también fueron condenados entre dos y medio y 15 años de internamiento. 20 años de cárcel para los pandilleros Julio César Melgar y Ricardo Hernández por el feminicidio de la atleta Alisson Renderos — Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 16 de diciembre de 2016 Según la representación fiscal, el día del asesinato de Alisson Renderos, dos compañeras de estudio la engañaron para que llegara a una casa destroyer localizada en la comunidad Dos Puentes de San Vicente, donde la entregaron a la pandilla porque supuestamente era amiga de un marero rival. En ese lugar los pandilleros la abusaron sexualmente y luego la asesinaron con un machete hasta desmembrar su cuerpo, cuyos pedazos fueron sepultados en el cantón San Antonio, de la misma cabecera departamental. Un testigo criteriado que utilizó la Fiscalía General de la República dijo ante el juez que el crimen estaba planificado y todos los capturados acudieron al lugar donde fue asesinada la víctima.

Vice Todas las noticias Time16 diciembre 2016 21:20:06


Condenan a 20 años de prisión a motorista de la ruta 9 que violaba a adolescente al interior de un bus

0.92905766 14 noviembre 2016 23:23:52 La Página - Portada

Un hombre que trabajaba como motorista de buses en la ruta 9, identificado como Ricardo Ernesto Galdámez Mancía, de 44 años, fue condenado a 20 años de prisión luego que un juzgador lo encontrara culpable de la violación reiterada de una adolescente. Además, tendrá que pagar $1,000 en concepto de responsabilidad civil. Según la Fiscalía General de la República (FGR), en 2014, cuando ocurrió el delito, la víctima tenía 14 años. Información fiscal detalló que el hombre abusaba constantemente de la adolescente, a quien con engaños subía al bus que manejaba cuando llegaba a estacionarlo al punto de la ruta, ubicado en la colonia Amatepec de Soyapango. El hombre incluso la convenció de que huyera de su vivienda aunque meses después la abandonó. “Los hechos se dieron en marzo de 2014, al grado que convenció a su víctima para acompañarse y la hizo abandonar su hogar; sin embargo, en noviembre del mismo año, la abandonó en el interior de un autobús de la misma ruta y de allí fue rescatada por la PNC”, relató el fiscal en declaraciones difundidas por la Fiscalía. La relación de los hechos señala que la investigación inició por trata de personas, pero en el desarrollo de los hechos esta se cambió por agresión sexual en menor e incapaz en la modalidad continuada.

Vice Todas las noticias Time14 noviembre 2016 23:23:52


Pandillero pasará cuatro años en prisión por tener escopeta artesanal

0.848706 17 julio 2015 00:05:05 La Página - Portada

Antonio Sigüenza Acevedo de 18 años, un supuesto pandillero, pasará cuatro años tras las rejas al haber sido encontrado culpable del delito de fabricación, tenencia y portación de una escopeta en perjuicio de la paz pública. Según el expediente del caso, el pasado 26 de enero la Policía recibió una llamada alertando de un sujeto armado en una comunidad del municipio de San Martín, por lo que los agentes se hicieron presentes al lugar y efectivamente encontraron un grupo de seis hombres, entre los que se encontraba el ahora condenado. Sigüenza Acevedo, según los agentes, tenía en su manos la escopeta artesanal y se procedió a su captura y posteriormente fue presentado ante los tribunales. Durante el juicio la Fiscalía presentó varias pruebas en contra del supuesto pandillero, como el arma de fabricación artesanal, declaraciones de testigos y avaluaciones de la funcionalidad del “trabuco”, como también se le conoce. Las pruebas periciales demostraron que el artefacto estaba en perfectas condiciones para disparar y en el peor de los casos, atentar contra la vida de una persona. La Fiscalía solicitó cinco años para el supuesto pandillero, pero el juez determinó que pasará cuatro años tras las rejas.

Vice Todas las noticias Time17 julio 2015 00:05:05


Pandillero pasará cuatro años en prisión por tener escopeta hechiza

0.79298264 16 julio 2015 23:00:21 La Página - Portada

Antonio Sigüenza Acevedo de 18 años, un supuesto pandillero, pasará cuatro años tras las rejas al haber sido encontrado culpable del delito de fabricación, tenencia y portación de una escopeta en perjuicio de la paz pública. Según el expediente del caso, el pasado 26 de enero la Policía recibió una llamada alertando de un sujeto armado en una comunidad del municipio de San Martín, por lo que los agentes se hicieron presentes al lugar y efectivamente encontraron un grupo de seis hombres, entre los que se encontraba el ahora condenado. Sigüenza Acevedo, según los agentes, tenía en su manos la escopeta hechiza y se procedió a su captura y posteriormente fue presentado ante los tribunales. Durante el juicio la Fiscalía presentó varias pruebas en contra del supuesto pandillero, como el arma de fabricación artesanal, declaraciones de testigos y avaluaciones de la funcionalidad del “trabuco”, como también se le conoce. Las pruebas periciales demostraron que el artefacto estaba en perfectas condiciones para disparar y en el peor de los casos, atentar contra la vida de una persona. La Fiscalía solicitó cinco años para el supuesto pandillero, pero el juez determinó que pasará cuatro años tras las rejas.

Vice Todas las noticias Time16 julio 2015 23:00:21


Pandillero acusado de asesinar a locutor deportivo es enviado a prisión

0.76886475 06 mayo 2015 23:20:07 La Página - Portada

El juzgado Cuarto de Paz de San Miguel ordenó instrucción formal con detención provisional en contra de un pandillero vinculado a la MS, quien es acusado de asesinar al locutor deportivo de radio Monumental. De acuerdo a la información presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), existen evidencias suficientes que comprueban la participación de Manuel de Jesús Bernal en el hecho, perpetrado el 28 de Abril cuando el locutor deportivo Luis Alonso Rosa López, de 54 años de edad, salía de su casa. La FGR cuenta con testigos con régimen de protección, quienes han señalado a Bernal como uno de los sujetos que participó en el crimen. Rosa López fue asesinado tras recibir cuatro impactos de bala en la cara, cuello y hombro izquierdo, donde tenía un tatuaje de 666 y con la cual se identifican los miembros de una secta religiosa. La PNC continúa en la búsqueda de los otros dos sujetos que participaron en el homicidio.

Vice Todas las noticias Time06 mayo 2015 23:20:07


Cadete pandillero fue condenado a 20 años de cárcel por asesinar a un marero rival

0.76886475 14 abril 2015 00:39:32 La Página - Portada

El cadete de la Escuela Militar, detenido por sus vinculos con pandillas y su participación en el homicidio de un marero, fue condenado hoy a 20 años de cárcel por un juez de Cojutepeque. La Fiscalía General de la República (FGR) estableció en el juicio que José Antonio Núñez Cortez, alumno de la Escuela Militar, participó junto a nueve pandilleros de la MS en el asesinato de un pandillero rival. El hecho ocurrió en Cojutepeque en diciembre de 2013. Además, los Fiscalía aseguró que Núñez, junto a sus compañeros de la clica "Walter Locos Salvatruchos", golpeó al pandillero hasta dejarlo moribundo. Luego le asestaron varios disparos para asesinarlo. La información que se conoció en el juicio del caso fue proporcionada por un testigo que también participó en el crimen y quien señaló que la pandilla motivó a Núñez para entrar en la Escuela Miliatar para después "replicar" las tácticas a sus compañeros de clica .

Vice Todas las noticias Time14 abril 2015 00:39:32


Cuatro pandilleros fueron condenados a 40 y 100 años de prisión por el delito de extorsión

0.76886475 19 marzo 2015 04:06:20 La Página - Portada

Cuatro pandilleros recibieron condenas de 40 y 100 años por el delito de extorsión. Los sujetos exigían a una de sus víctimas $5,000 a cambio de respetar su vida. El hecho ocurrió en San Miguel en el mes de septiembre del 2013, cuando los miembros de la pandilla Mirada Loca Sureños le llamaron por teléfono a su víctima para que les entregara el dinero, que era exigido en diferentes entregas. La víctima, que temía por su vida y la de su familia, hizo varios depósitos bancarios que luegon fueron retirados por dos de sus atacantes. La Unidad Fiscal de San Miguel presentó suficientes pruebas para que condenaran a 100 años de prisión a Josué Daniel Tévez Arévalo, quien se encontraba recluido en el penal de San Miguel cuando hacía las llamadas telefónicas a su víctima. Mientras que Kenia de La Paz Quintanilla, compañera de vida de Josué, purgará una condena de 75 años. Quintanilla era la persona que facilitaba la información de la víctima para que lo extorsionaran, y la que informó a los otros procesados. Por su parte, Carlos Alexánder Gutiérrez García, fue sentenciado a 60 años de prisión, por retirar el dinero que le exigieron a la víctima de una cuenta bancaria a su nombre, al igual que José Luis Aguilar Pérez, quien también retiró dinero del caso en una cuenta a su nombre. Todos los procesados deberán pagar, además, una cuota de $978.50 en concepto de responsabilidad civil.

Vice Todas las noticias Time19 marzo 2015 04:06:20


Cuatro pandilleros fueron condenados a guardar prisión entre 40 y 100 años

0.76886475 19 marzo 2015 03:25:44 La Página - Portada

Cuatro pandilleros fueron condenados a guardar prisión de entre 40 y 100 años por el delito de extorsión, quienes a una de sus víctimas le exigieron $5,00 a cambio de no asesinarla. El hecho ocurrió en San Miguel, en el mes de septiembre del 2013, cuando los miembros de la pandilla Mirada Loca Sureños le llamaron por teléfono a su víctima para que les entregara el dinero exigido en diferentes entregas. La víctima, que temía por su vida y la de su familia, hizo varios depósitos bancarios que luegon fueron retirados por dos de sus atacantes. La Unidad Fiscal de San Miguel presentó suficientes pruebas para que condenaran a 100 años de prisión a Josué Daniel Tévez Arévalo, quien se encontraba recluido en el penal de San Miguel cuando hacía las llamadas telefónicas a su víctima. Mientras que Kenia de La Paz Quintanilla, compañera de vida de Josué, purgará una condena de 75 años. Quintanilla era la persona que facilitaba la información de la víctima para que lo extorsionaran, y la que informó a los otros procesados. Por su parte, Carlos Alexánder Gutiérrez García, fue sentenciado a 60 años de prisión, por retirar el dinero que le exigieron a la víctima de una cuenta bancaria a su nombre, al igual que José Luis Aguilar Pérez, quien también retiró dinero del caso en una cuenta a su nombre. Todos los procesados deberán pagar, además, una cuota de $978.50 en concepto de responsabilidad civil.

Vice Todas las noticias Time19 marzo 2015 03:25:44